5/6/17

# Mini-Reseñas

Baluarte

Autor: Elvira Sastre
Género: Poesía
Editorial: Valparaíso Ediciones
Páginas: 100
Sinopsis: Elvira Sastre se define a sí misma como “resistente de lo imposible y soñadora de lo ingenuo”. Voces como la que Elvira nos descubrió en su primer libro y confirma en Baluarte, su segundo libro ahora publicado por Valparaíso, nos permiten afirmar que la poesía en lengua española se renueva en cada generación y que poetas como Elvira Sastre abren nuevas ventanas y dejan que la luz de su tradición poética se tamice en sus versos, dotados de una fuerza arrolladora que nunca nos deja indiferentes. Su obra habla de amor y desamor, de sexo y amistad, de soledad o tristeza, y lo hace con nítidas verdades que contagian al lector.



Desde hace mucho tiempo tenía ganas de leer a esta autora, ya que había leído muchos fragmentos de sus poemas y me parecían muy lindos, pero no había tenido la oportunidad de leerla hasta ahora; y a pesar de que no es muy frecuente en mí leer poesía, de hecho tengo muy pocas referencias de la misma, la verdad es que me ha gustado la pluma de Elvira, y a aunque es una autora relativamente “nueva” dentro del género considero que es una de las que llegó pisando fuerte.

Este poemario nos habla de cómo le han roto el corazón a nuestra narradora, son poemas cargados de muchas metáforas, pero que a la larga eso es lo que más sentido le da a su escritura.


OH DIOS
(Odio casi como quiero.)

Odio que llueva y que el sol evapore los charcos y
el calor seque mi cuerpo sin dejar espacio al frió.
Odio alimentarme de restos de todo lo que fue:
moribundos, insaciables, apenas laten pero
resuenan como vivos.
Odio el frió: solo es una excusa para llamar a tu
abrazo, odio llorar sin poder contártelo –como
quien se masturba en soledad y sin fantasmas–,
odio dormir por inercia y no por agotamiento.
Odio mi falta de presencia ante los destellos, esta
incapacidad mía al intentar atrapar las estrellas
fugaces y obligarlas a quedarse, repeler todo
aquello que signifique abrazarme por si me daña.
Odio poder decidir sobre mi muerte mientras la
vida aparece y desaparece cuando le da la puta gana.
Odio desconocerme cuando recupero mi pasado –
Estoy hecha de un bucle que rechazo y repito-.
Odio tanto que no sé odiar.
(Odio muchas cosas. Pero a ti no podría odiarte.
Porque odio casi como quiero.
Y contigo siempre ha sido a doble o nada.)

Este es un libro que merece la pena degustarlo (si, eso lo dije apropósito) hoja a hoja ya que cada poema encierra dentro de sí muchas vivencias a través de los ojos de una amante destrozada en donde tienes que saber valorar las tormentas para luego poder apreciar el bello arcoíris.


Puntuación: 4/5

32 comentarios:

  1. Hola!
    No soy mucho de leer poesía, pero me has convencido.
    Es una buena idea para tenerlo en la mesilla y saborear alguna página antes de irte a dormir
    Gracias por la recomendación
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    No me atrae la poesía y debido a eso hace muchísimo tiempo que no me predispongo a leer ese tipo de literatura. Lo último que leí de lírica fue la antipoesía de Nicanor Parra, así creo que le daré una oportunidad a este para ver si me ayuda a tomarle más interés al género.
    Gracias por la recomendación :)

    -Pedro, de MIL JEROGLÍFICOS-

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ^^
    Parece un buen libro para los amantes de la poesía, pero no es mi caso, así que no es muy probable que lo lea. Es el género que menos me gusta, y no tengo muchas ganas de leer un libro de este estilo.

    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola!!!
    Seguro este libro me gustaria pero ahora mismo no quiero leer poesía. Me lo apunto para cuando me de por leer poesia.
    Veo que te ha gustado. No he leido nada de ella pero se que tiene buenas opiniones.
    Gracias por la recomendación
    Un saludo

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    No conocía este libro, antes no me hubiera llamado la atención pero ahora me está empezando a gustar bastante la poesía!
    Muy buena reseña!
    Un saludo y nos leemos!

    ResponderBorrar
  6. Hola!!
    La verdad que la poesía no es lo mío, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  7. ¡Holaaa! No soy de poesía así que nada, descrtada por completo XD
    Me alegro que te haya gustado tanto ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Yo no soy muy dada a leer poemarios pero últimamente sí que he leído algo relacionado con el tema y me ha gustado mucho. Aún no tengo mucha práctica en desgranar los mensajes y las palabras pero sí que es cierto que muchos me han llegado directos por todo lo que transmiten. Me apunto este por si acaso.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Me enamoré de este libro, y de otro de la autora, 43 maneras de soltarse el pelo. Yo no soy de leer poemarios, pero estos me han conquistado. A ver si dentro de poco leo Ya nadie baila, otro de Elvira Sastre ^^
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    La verdad no me gusta mucho la poesía, son pocos los libros de ese género que he leído y no tengo intención de leerlo por ahora. Pero muchas gracias por la reseña :) Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  11. Buenas!
    No soy muy de poesía, pero he oído hablar de esta autora y me gustaría mucho darle una oportunidad. A ver cuando puedo hacerme con algunos de sus libros.
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    Me alegro que te haya emocionado tanto este libro. yo de este género, nada de nada, soy de prosa al 100%, jejej
    un beso
    S

    ResponderBorrar
  13. Yo llevo siguiendo a Elvira Sastre en sus redes hace mucho tiempo. Y todavía me pregunto por qué es que todavía no compro sus libros, porque escribe de maravilla.

    ResponderBorrar
  14. Hola! He leído el poemario y no está mal pero para mi, el mejor poemario de Elvira sastre siempre será e primero: 43 maneras de soltarse el pelo (actualmente descatalogado) ¡mil besos!

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola hola! Creo que la poesía no va mucho conmigo, hasta ahora los que leí no me han llamado mucho la atención. Me alegro que vos lo hayas disfrutado. ¡Te mando un besote enorme y nos leemos! ♥

    ResponderBorrar
  16. Holaa!!
    La verdad es que no somos muy de leer poesía, aunque no descartamos hacerlo en un futuro.
    Gracias por la recomendación! Nos alegramos de que lo hayas disfrutado!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderBorrar
  17. Me encantaría leer este libro, he visto algo de la obra de esta autora por redes sociales y me llama un montón. Un besote :)

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola! Me gusta bastante la poesía pero no suelo leerla, así que tal vez le de una oportunidad ha este. ¡Gracias por la recomendación! Nos leemos pronto.

    ResponderBorrar
  19. Holaaa
    Hace mucho que no leo un poemario y por lo que nos muestras de este puede que sea el siguiente en mi colección
    Gracias por mostrárnoslo
    ¡un besazo!

    ResponderBorrar
  20. Hola! hace poco que me he estrenado con los poemarios y no tendría inconveniente en añadir este a la lista de pendientes, a ver que tal está. Por lo que he leido, creo que me va a gustar. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola!
    La verdad es que no me gustan y no suelo leer poemarios por lo que lo dejo pasar. Pero me alegra ver que lo has disfrutado .
    Besos^^

    ResponderBorrar
  22. Hola!! La verdad es que no suelo leer poesía, pero este no los ponen con buena pinta. No sabría si animarme, espero hacerlo pronto y finalmente disfrutar de poesía.

    Saludos ❤️

    ResponderBorrar
  23. Uf para leer poesía de verdad que tengo que tener bastantes pero bastantes ganas, así que este lo voy a dejar pasar. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  24. ¡Hola!
    No soy de poesía así que no leeré este libro. no es un genero que me atraiga mucho.
    Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía este libro pero, si te soy sincera, la poesía no me llama demasiado la atención, quizá porque aún no haya encontrado el libro adecuado o no sé, pero no me termino de animar a leer poesía, así que dudo mucho que lea este libro :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  26. ¡Hola!
    Veo que has disfrutado un montón de la lectura, me alegro un mucho. A mi este género no me gusta demasiado, voy a dejar pasar. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  27. Hola!! Que bien que te haya gustado, pero a decir verdad nunca me ha llamado la atención el tema de la poesía, no les encuentro el atractivo a los poemas ni siento lo que de verdad quiere trasmitir el autor, creo que mi problema viene desde el colegio, no soportaba la poesía en Lengua y se ha ido agravando hasta tal punto que creo que no leeré nunca poesía por voluntad propia! De todas maneras te agrazo la reseña! ♥️
    #LeoYLuegoComento

    ResponderBorrar
  28. Hola! Yo la verdad es que nunca he sabido apreciar la poesía, no me llega tanto como puede hacerlo una novela así que no creo que me anime. Pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besitos ^^

    ResponderBorrar
  29. Hola,
    pues no soy nada de poesía, no disfruto mucho leyéndola y prefiero las novelas. Pero me alegra que hayas disfrutado del libro.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo,

    ResponderBorrar
  30. Hola!
    Lo siento mucho, no me gustan los poemarios, no hago conexión con ellos hasta ahora.
    Un besazo!

    ResponderBorrar
  31. Hola!!
    La verdad es que no soy mucho de poesías pero me alegro mucho que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderBorrar
  32. ¡Hola! Por lo general no suelo leer poesía, pero nunca digas nunca, jeje. Te haré caso y si me animo a leer algo así elegiré a esta autora. Gracias por la reseña. Nos leemos. Besos.

    ResponderBorrar

Gracias por visitar el blog y no olvides dejar tus comentarios, me encanta leer sus opiniones y si tienes un blog seguro que me pasaré por ahí para leerte. ¡Prohibido cualquier tipo de spoiler!
No hagas spam y comenta de acuerdo a la entrada. ¡Gracias!