26/4/19

# Adaptaciones # Libro de la semana

Dumplin'

Titulo original: Dumplin
Autor: Julie Murphy
Género: Young Adult
Editorial: Nocturna
Páginas: 371
Sinopsis: Willowdean Dickson es Will para sus amigos, una chica gorda (y a mucha honra) para sí misma y Dumplin para su madre. Ser hija de una antigua reina de la belleza nunca ha afectado su autoestima... hasta que descubre que el chico que le gusta se siente atraído por ella.
Para librarse de la repentina inseguridad que eso le genera, Will hace lo más impulsivo y horrible que podría habérsele ocurrido: presentarse al concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil de Clover City con el objetivo de demostrar que una persona es algo más que su peso. Sin embargo, al inscribirse no se imaginaba la reacción en cadena que provocaría entre otras chicas de su instituto.
«No sé qué pasa con los bañadores que te hacen pensar que debes ganarte el derecho a llevarlos. Y no es así. En realidad, la cuestión es muy simple: ¿no tienes un cuerpo? Pues ponte un bañador».
Porque si tienes que hacer algo, hazlo a lo grande o no lo hagas.

La verdad es que este libro en un principio no me llamaba nada la atención, ya que se me hacia la típica historia adolescente donde hay una chica marginada, que se enamora del chico guapo y que al final termina logrando todo lo que se propone, y para que les voy a mentir en parte es justo eso lo que sucede, pero, aunque no apostaba demasiado por este libro si me gustó el mensaje que intenta trasmitir y el hecho de cómo una persona puede lograr hacer el cambio en una comunidad donde lo que “vale” es el perfeccionismo.

Poniéndolos en contexto Willowdean es una chica con sobrepeso a quien no le molesta ser como es ya que para ella no es importante tener las medidas perfectas, pero no puede evitar el hecho de que cuando las personas se enteran que ella es la hija de una de las Miss Lupino Juvenil la queden mirando como bicho raro, ya que se supone que al ser la hija de una de las organizadoras de dicho evento todos automáticamente piensan que debería verse más como una reina de belleza, y aunque Will nunca ha tenido ningún interés en nada relacionado con lo que hace su madre, de hecho tienen una relación muy tensa ya que quien la cuidaba en su niñez era su tía Lucy quien también sufría de sobrepeso y de hecho a causa de esto debió pasar gran parte de su vida recluida en la habitación de su casa, perdiéndose así muchas cosas que le gustaba hacer y una de ellas era ir a conciertos de Dolly Parton, que por cierto gracias a esto Will conoció a su mejor amiga Ellen, una chica alta, rubia y en general bastante guapa, ella si me gustó porque se notaba que quería mucho a su amiga y trataba de incluirla en todos sus planes, pero también en otros momentos me irritaba porque sentía que la hacía a un lado.

Lo que más me gustó de Dumplin es que no es un libro que pretende ser de autoayuda, sino más bien es una historia que nos muestra la realidad de la vida, que así como hay personas flacas, hay gordas, y así un sinfín de aspectos que a la larga son lo que nos identifican como personas, y que sí, todos tanto mujeres como hombres en algún momento de nuestras vidas podemos llegar a sentir que no pertenecemos al estándar de belleza que se nos ha impuesto por la sociedad; la verdad es que no sabría expresar cómo se siente una persona con sobrepeso, pero si sé cómo se puede sentir una persona con baja autoestima y sé que por más que los demás le digan que se ve bien hasta que la misma persona no se acepte nunca va a ver todo el potencial que puede llegar a tener.

“Supongo que a veces la perfección que percibimos en los demás está formada por un puñado de imperfecciones diminutas”

Aunque no les voy a mentir, si hubieron ciertos momentos en que la actitud de Will me molestaba porque claro, cuando no sentimos que merecemos algo y lo llegamos a tener puede ser un choque de realidades, donde nos cuestionamos tanta dicha y felicidad, y sentimos que más temprano que tarde todo nos va a ser arrancado y va a ser mucho peor que si nunca hubiera sucedido.

En cuanto a personajes secundarios tenemos a Bo, un chico bastante guapo por el cual Will esta colada desde el primer día que lo vio en su lugar de trabajo, porque vamos, ¿quién no se enamoraría de un chico como nos describen a Bo? Y aunque es de pocas palabras cuando llega su momento de hablar dice justo lo que debe decir, sin excederse ni limitarse; y lo mejor es que la autora supo construir de una linda manera a Bo, ya que no es el centro de atención en la vida de Will, y no es el típico chico que nos venden en las historias juveniles que primero se burla de la chica para luego darse cuenta de que justo de lo que se burlaba es lo que la hace hermosa, porque no, este no es el caso.

También tenemos a Callie, ella es ese tipo de chica que cree que por ser linda en cuanto a los estándares de belleza demandan supone que merece todo y se siente con el derecho de humillar a los demás. Y por último pero no menos importante tenemos a Amanda, Millie y Hannah, estas tres chicas tan diferentes pero con problemas comunes: los bullies, pero ellas no dejan que esto las defina aunque indiscutiblemente si pueden llegar a causarles daños al largo plazo.

Dumplin es ese tipo de libro que se lee supremamente rápido, que nos muestra que la vida tiene muchos colores, que todos tenemos defectos pero ¿y qué? Al final del día todos lo tienen, es un libro que habla sobre la obesidad, sobre la belleza, sobre la amistad, sobre el amor, entre otros temas que hacen que quieras leer más y más.

En cuanto a libro y película hubo varios cambios, omitieron algunas cosas, pero mantuvieron la esencia, a excepción de los personajes de Ellen, Callie y Bo me los imaginé de otra manera, y Amanda que simplemente la omitieron, pero en general es una película que se deja disfrutar y si no se animan por el libro pueden ver la película.

"Estoy gorda. No es una palabrota. No es un insulto. Al menos, no cuando yo lo digo, así que siempre pienso: « ¿Por qué no dejarlo claro desde el principio?»."

En conclusión Dumplin es una historia que merece la pena ser leída, que aunque hay un concurso de belleza la historia no gira alrededor de ese tema, tampoco gira alrededor del romance, tiene personajes muy reales, con complejos, virtudes, desánimos, valentías, y nos enseña que el hecho de que te digan gorda/o no es un insulto porque al final del día o eres gordo, flaco, negro, blanco, alto o bajo y justo eso es lo que nos hace reales.

Cuéntenme ¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Les gustó? Los estaré leyendo.

Puntuación: 3.8/5

7 comentarios:

  1. No estoy seguro si me anime a leerlo, como mencionas, suena como a una típica historia que me hace dudar un poco sobre ello. Aun así, gracias por darnos tu opinión.
    ¡Saludos!
    Diego

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Fue una historia que nos resultó muy entretenida y con un mensaje muy bueno. Nos alegra ver que lo has disfrutado.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ^^
    En principio no creo que lea. La temática no me atrae casi nada, y las reseñas que he visto tampoco me han dejado muy convencida. No sé si me gustaría este libro.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola me parece interesante pero no termina de convencerme así que me lo pensare un poco. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola, gracias por la reseña pero de momento creo que lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  6. Holaa, qué genial que resultara tan buena lectura, de veras que en su momento de mayor auge tuve bastantes ganas de leerlo pero se me ha ido pasando, ahora no sé si lo leería pero se ve interesante :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  7. Holaaa
    La verdad es que lo tengo pendiente desde que salió, me da mucha curiosidad la temática y la historia, creo que me gustará y que lo disfrutaré bastante
    Muchas gracias por la reseña
    un besazo! ♡

    ResponderBorrar

Gracias por visitar el blog y no olvides dejar tus comentarios, me encanta leer sus opiniones y si tienes un blog seguro que me pasaré por ahí para leerte. ¡Prohibido cualquier tipo de spoiler!
No hagas spam y comenta de acuerdo a la entrada. ¡Gracias!