2/8/19

# Reseña Literaria

El sótano

Titulo original: The Cellar
Autor: Natasha Preston
Género: Thriller – Young adult
Editorial: Destino
Páginas: 368
Sinopsis: Tienes que conocerle para escapar de él.
Cuatro chicas encerradas por un secuestrador. Ellas son sus flores, sus perfectas y puras flores. Pero ¿cuánto tiempo podrán sobrevivir dentro del sótano?








Este es un libro que con su sinopsis tan breve logró cautivarme y es que muchas veces menos es más y para este tipo de historias entre menos información tengamos mucho mejor, y ciertamente le tenía muchas ganas porque a una gran cantidad de personas les ha gustado y daban muy buenas notas sobre el mismo así que cuando por fin me decidí leerlo esperaba encontrarme con muchas emociones, y no voy a decir que no fue del todo cierto porque sí, tiene momentos muy intensos, angustiosos, sofocantes, y aunque me gustó no fue del todo lo que me esperaba y ahora les cuento mis razones.

La historia inicia mostrándonos la vida normal y corriente que lleva Summer, una chica de 16 años quien vive con sus padres y su hermano mayor, su vida es bastante sencilla y tiene las mismas inseguridades que muchos jóvenes tenemos a esa edad, todo va perfectamente bien hasta la noche que –como ha hecho siempre– decide ir sola al encuentro con sus amigas ignorando a su novio quien quiere llevarla a dicho lugar, pero, para qué compañía si en esa ciudad tan aburrida nunca ocurre nada interesante ¿cierto? Es justo esa confianza la que la lleva a caer en el lugar equivocado y por ende en el sótano de Clover, un hombre que pretende “salvarla” del mundo convirtiéndola en un miembro más de su “familia” para que así permanezca siempre pura como lo son las flores. A partir de este momento Summer pasa a ser Lily quien junto a otras tres chicas – Rose, Poppy y Violet quienes también están secuestradas completan la familia perfecta que siempre ha querido Clover.

"Cómo alguien podía ser tan descuidado con alguien a quien amaba y, al mismo tiempo, ser tan dedicado en su búsqueda. "

Para Summer aceptar esa nueva situación es inconcebible por lo que trata de persuadir a las otras chicas e intentar escapar ya que no imagina perder su vida y a su familia, pero más tarde y a la mala descubrirá porque todas prefieren seguirle el juego y hacer todo lo que a su secuestrador le hace feliz. Sabiendo que Clover no es alguien con quien se pueda razonar y aún lidiando con sus impulsos de querer irse cuanto antes de ese sótano Summer tendrá que luchar por mantenerse con vida hasta que pueda escapar o hasta que su familia la encuentre.

Los personajes principales que se nos presentan son Summer/Lily quien a pesar de ser bastante joven tiene una madurez poco usual en las chicas de su edad, es alguien que claramente no se rinde fácil y que intenta con todas sus fuerzas no dejarse romper por su captor. También tenemos a Clover, él es un hombre obsesionado con la limpieza, el orden y con la idea de tener a siempre a sus chicas quienes son sus flores ya que si están con él nunca se dejaran manchar con las impurezas del mundo exterior, y por último tenemos a Lewis, él es el novio de Summer y la persona que más lucha por encontrarla aun cuando todos piensan lo peor. En cuanto a personajes secundarios sinceramente casi ninguno destaca ya que la autora los hizo bastante planos aunque esto no significa que no sean necesarios para la trama.

Algo que me gustó es el hecho de que este contado a tres voces desde el punto de vista de Summer (la secuestrada) Clover (el secuestrador) y Lewis (en representación de toda la familia) ya que de esta manera podemos saber lo que experimenta cada parte y te permite ponerte en el lugar de cada uno de ellos y si a esto le sumamos que en algunos capítulos se alternan entre presente y pasado le termina de dar ese toque que nos lleva a entender un poco el por qué se ha llegado hasta ese punto, y no es que algo justifique ciertas acciones pero alguien tan perturbado como lo está Clover ciertamente piensa que solo lo que él hace está bien. Y me pasó algo curioso y es que cuando iba leyendo más desde la perspectiva del secuestrador me acordé de Psicosis, es decir, de Norman Bates quien por si no lo saben es de los mejores personajes en el género de terror psicológico.

Lamentablemente les tengo que decir que esperaba mucho más de este thriller porque tenía todos los componentes para ser algo muy bueno, además que las primeras páginas son bastante convincentes pero, lastimosamente llega un punto donde se torna un tanto repetitivo y se podría decir que nos sentimos estancados en la historia perdiendo ese toque que deberían tener las novelas oscuras.

El final aunque si me gustó siento que le falto más sentido y me refiero a que hicieron falta muchos detalles y ciertamente fue muy vaga la explicación y por ende la conclusión de los hechos, hubiese deseado algo diferente, pero fue un final bastante predecible ya que la autora va dejando muchas pistas para que nos hagamos una idea de cómo terminará todo.

En conclusión El sótano es un libro que se lee rápido ya que es una historia que entretiene, te hace pasar muchos momentos de tensión, te muestra lo perturbado que puede estar alguien para hacer ciertas cosas y nos permite jugar en el rol de los tres narradores, así que si lo que buscas en un thriller juvenil sencillo y con una trama sin muchos complejos seguro que este libro es para ti.

Cuéntenme ¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Les gustaría leerlo? Los leo en los comentarios.

Puntuación: 3/5

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo este libro lo leí no hace mucho y la verdad que me gustó bastante, me mantuvo enganchada de principio a fin.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  2. Holaa!! no es un género que acostumbre leer pero igual no descarto leerlo más adelante. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ^^
    Me llamó la atención este libro en su momento por la sinopsis (bastante corta por cierto), pero ahora mismo con todos los pendientes que tengo no entra en mis planes leerlo pronto. Pero bueno, este tipo de libros me suelen gustar, así que algún día caerá.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola ^^
    Lo leí hace tiempo y la verdad es que me decepcionó bastante, supongo que esperaba otra cosa y se me quedó flojito para las expectativas que me había planteado.
    Muchas gracias por tu reseña
    Un besazo ♡

    ResponderBorrar

Gracias por visitar el blog y no olvides dejar tus comentarios, me encanta leer sus opiniones y si tienes un blog seguro que me pasaré por ahí para leerte. ¡Prohibido cualquier tipo de spoiler!
No hagas spam y comenta de acuerdo a la entrada. ¡Gracias!