19/7/19

# Reseña Literaria

Ojos azules

Titulo original: The Bluest Eye
Autor: Toni Morrison
Género: Ficción - Clásico
Editorial: Debolsillo
Páginas: 272
Sinopsis: Pecola es una niña pequeña que vive con sus padres y tiene una prima que se llama Claudia. Le gustan las muñecas y las caléndulas, que no le gustan a nadie excepto a ella. Pecola es negra y cree que es fea porque no se parece a Shirley Temple. Y tiene un truco para desaparecer cuando sus padres se pelean o su padre la molesta por las noches: piensa en que tiene unos preciosos ojos azules y que todo el mundo admira su belleza y que las otras niñas la envidian. Pero ese sueño nunca se convertirá en realidad y Pecola seguirá atrapada en la triste vida que le ha tocado en suerte.
En esta primera novela, Toni Morrison, la ganadora del Premio Nobel de Literatura 1993 parte de la realidad de una chiquilla desgraciada para tratar temas muy diversos, como el concepto de belleza impuesto, la voz femenina o la infancia truncada. Y lo consigue con una historia dura y deliciosa al mismo tiempo.


La verdad esta es una opinión mucho más complicada de hacer ya que este libro siento que es bastante complejo y se debe analizar muy detalladamente página a página y como sabrán yo no soy especialista en letras ni he estudiado nada parecido, igual siempre trato de expresarme lo mejor posible llevándoles las ideas que me deja cada historia, aclarado este punto vayamos a lo que nos reúne el día de hoy.

Para empezar el libro nos presenta a Pecola y la triste vida que le ha tocado vivir a la corta edad de once años, ella es una niña que desde las primeras páginas sabemos que no está bien emocionalmente ni racionalmente hablando, de hecho si la juzgamos por su comportamiento y por todo lo que ha vivido se podría decir que hasta tiene algún desorden mental, lo que la lleva a pensar que si algún día sus ojos se vuelven azules todos la van a querer. Pecola nunca ha sabido lo que es el amor o el cariño de nadie por lo que cuando su padre la viola ella piensa que ese es el único acto de amor que ha tenido y es que si bien ella está muy mal su familia está peor. Pecola siente vergüenza por ser negra y fea y esto es porque los adultos la hacen sentir así, tanto negros como blancos, para nadie es un secreto que su familia no es bien vista en el vecindario y en su escuela nadie la quiere incluso sus maestros la ignoran y solo la llaman cuando es estrictamente necesario, por esto a ella le gustan las flores que otros consideran feas porque ella es igual, despreciada por no hacer parte del canon de belleza.

Por circunstancias de la vida –o más bien por culpa de Cholly, su padre– Pecola se tiene que ir a vivir a casa de la madre de Claudia y Frieda, dos niñas de diez y nueve años respectivamente, estas son las únicas que no la discriminan, es más ellas quieren ayudarla a sentirse mejor y es con ellas que Pecola experimenta su primer menstruación, y claro al no saber que le está sucediendo lo primero que se le viene a la mente es que algo malo le está sucediendo, pero Frieda a pesar de ser la menor de las tres le dice que ya puede tener un bebé, y bueno eso nos muestra que aunque no es la educación exacta y por lo que deberían relacionar la menstruación es así como ellas lo ven y relacionan.  Por otro lado Claudia es una niña muy curiosa, y no le interesa ser aceptada por todos, ella no quiere ni necesita cumplir con los cánones de belleza de nadie, no le interesa ser blanca ni rubia, de hecho todas las muñecas que le regalaban las dañaba, por lo que si analizamos ella es el personaje que tiene un toque de rebeldía y hasta podría decir de feminismo.

“Si ella era bonita, y por encima de toda sospecha lo era, entonces nosotras no lo éramos. ¿Y qué significaba eso? Que nosotras éramos inferiores. Más simpáticas, más listas, pero a pesar de todo inferiores. Podíamos destruir las muñecas, pero no podíamos destruir las voces melosas de padres, madres, tíos y tías, la sumisión perceptible en los ojos de nuestros semejantes, el fulgor marrullero en los ojos de nuestros profesores cuando encontraban a las Maureen Peal del mundo. ¿Cuál era el secreto? ¿Qué nos faltaba? ¿Por qué era importante? ¿Y qué?”

Sin dudas Pecola vive en una familia disfuncional, la madre pelea con el padre y nunca nada está bien para nadie y eso es con el solo motivo de seguir peleando, y el hermano Sammy se marcha de casa a muy temprana edad, además Pecola no ve el amor en ellos, no sabe cómo expresarlo, no sabe cómo sentirlo. Claramente es una historia donde el maltrato y el abuso son algo normal, cosa que no lo es, pero claro es otro contexto, otra época, otra cultura y es justo lo que la autora quería trasmitir, ella no quería una historia que gustara o que enamora, ella lo que pretendía con el libro era sacudir a sus espectadores y en mi caso lo logró.

También debemos tener en cuenta que al ser otros tiempos, otra cultura y diferente educación estás personas desconocían muchos temas y otros eran simplemente tabú, como por ejemplo la menstruación, la sexualidad, el gusto por los hombres/mujeres, la realidad es que incluso a día de hoy quizá no en EU pero si en otros países estos temas aún continúan siendo un tema de no tocar, por eso este tipo de libros son excelentes para abrir un poco la mente y llevar el conocimiento a todo el que lo necesite.

La historia está ambientada en Estados Unidos durante la segunda guerra mundial, momento en el que el racismo estaba en auge por lo que los negros eran menospreciados por las personas blancas e incluso por otros negros, todos los actos por normales que ellos realizaran eran visto como anomalías y es uno de los temas que la autora abarca justo para mostrarnos los vejámenes que atravesaron muchas personas y que si bien a día de hoy sigue existiendo el racismo es en menor medida.

El epílogo es majestuoso ya que te abre la mente y aclara muchas de las cosas que leímos en el libro. Como dato curioso decirles que el epílogo fue escrito veintitrés años más tarde de la fecha de su publicación ya que inicialmente el libro fue publicado en 1970 y en 1993 año en que la autora ganó el Nobel de Literatura fue el año en que se publicó el epílogo y fue el año en que el libro adquirió más notoriedad ya que como la misma autora lo dice: el libro fue tan menospreciado como lo es Pecola y esto es porque ninguna editorial lo quería y las pocas personas que lo leían no lo valoraban.

En conclusión Ojos azules es un libro que merece ser leído ya que nos muestra de una manera cruda lo que era la vida de las personas negras, nos muestra cuánto daño se puede infligir a alguien con solo discriminarla y si bien ahora no le doy la puntuación máxima es porque me gustaría volver a leer esta historia en otro momento, quizá en unos cuantos años cuando este más preparada y pueda analizar muchos detalles que seguro ahora pasé por alto.


Cuéntenme ¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Les apetece hacerlo? Los estaré leyendo en los comentarios.

Puntuación: 3/5

5 comentarios:

  1. Holaa, qué genial que te hayas encontrado con una historia que te llegara tanto, no sé si ya habrás leído El color púrpura, también es una historia cruda pero en epístolas, sobre racismo, y precisamente toca temas que se siguen considerando tabú en muchos lados.
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No la he leído aún, pero si que la tengo en mis pendientes.

      Borrar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues si te digo la verdad, no me termina de convencer este libro. He leído la sinopsis y no me resulta especialmente interesante, así que lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Holaa!! pues no lo conocía pero suena bien y me ha dado curiosidad, así que no descarto leerlo más adelante. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  4. Holaa
    No conocía este libro pero no es lo que me apetece ahora mismo, así que lo dejo pasar al menos por ahora... pero gracias por tu reseña
    Un besazo grande ♡

    ResponderBorrar

Gracias por visitar el blog y no olvides dejar tus comentarios, me encanta leer sus opiniones y si tienes un blog seguro que me pasaré por ahí para leerte. ¡Prohibido cualquier tipo de spoiler!
No hagas spam y comenta de acuerdo a la entrada. ¡Gracias!