23/8/19

Los juegos del hambre


LOS JUEGOS DEL HAMBRE
Titulo original: The Hunger Games
Autor: Suzanne Collins
Género: Distopía
Editorial: Molino
Páginas: 396
Sinopsis: Ganar significa fama y fortuna. Perder significa una muerte segura. Los Juegos del Hambre han comenzado...
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito.
Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
Este libro lo tenía en mis pendientes desde que salió la primera película de la saga, es decir, hace mucho tiempo y hace poco viendo el catálogo de HBO Latinoamérica me doy cuenta que quedan pocos días para verla (porque no, hasta antes de leer el libro no la había visto) y de hecho la iba a ver pero mi lado lector, ese, que en ocasiones me hace sentir incomoda si no leo antes el libro me lo impidió así que me dije que había llegado la hora de ponerme a la tarea, lo cierto es que mi mayor miedo era que no me gustara nada pero, gratamente les puedo decir que no, no ha sido así porque sí que me gustó mucho, así que sin más dilataciones empecemos.

En esta historia nos encontramos en un mundo post-apocalíptico en donde Panem, uno de los países que lograron sobrevivir a las guerras y el cual anteriormente era llamado Norteamérica ahora es regido solo por una fuerza, el “Capitolio” inicialmente eran 13 distritos, pero a causa de la rebelión de este último los destruyeron por lo que a modo de castigo y enseñanza para los doce restantes fueron creados “Los juegos del Hambre” enseñándoles así que si se revelan de cualquier manera siempre serán perdedores. Es en el distrito 12 lugar conocido por las minas donde vive Katniss, una chica de dieciséis años la cual se encarga de llevar sustento a su hermana menor y a su madre, todo esto lo hace en compañía de su mejor amigo Gale quien también se encarga de su familia por lo que en su necesidad recurren al acto ilegal de cruzar la alambrada y así poder cazar o juntar algunas raíces garantizando los alimentos de ambas familias; pero, todo cambia el día de la cosecha día en el cual Katniss cree que es probable le toque participar por lo que enorme es su sorpresa cuando en vez de su nombre escucha el de Primrose, su pequeña hermana así que guiada por su instinto protector se ofrece como voluntaria. Por el lado masculino es elegido Peeta, un joven fornido hijo del panadero que a simple vista no tiene tantas habilidades más que la fuerza adquirida por cargar los sacos de harina, ambos tributos son llevados al Capitolio para ser entrenados junto a los otros veintidós chicos de los distritos vecinos y así participar los veinticuatro en la septuagésima cuarta edición de Los juegos del Hambre.

A estas alturas siento que es poco o nada lo que puedo decir de este libro que no se sepa ya sea porque han leído el libro o porque han visto la película, pero para las personas como yo que muchos años después nos decidimos a leer este libro o la trilogía completa que por cierto me he enterado que tendrá precuela y será estrenada en el 2020 es un libro muy bueno y que si bien te recuerda de momentos Battle Royale  lo que era mi mayor miedo, es decir, que se parecieran tanto que fuese más una copia que una idea original y me alivia mucho decir que no, puesto que este es un libro con un tinte menos sangriento y con un entorno muy diferente lo que es muy comprensible ya que fue diseñado para un público mucho más joven, claro con esto no quiero decir que no haya una que otra escena digna de sentir mucha compasión y repulsión a la vez.

Los personajes principales que tenemos son Katniss, una chica muy fuerte para la edad que tiene, además es una de las mejores cazadoras de su distrito, es una mujer que no está interesada en el romance, de hecho en lo último que piensa es en formar una familia, también tenemos a Peeta, un chico demasiado tierno para ese mundo tan horrible en el que le ha tocado vivir y por ultimo tenemos a Gale, es un buen amigo de Katniss y aunque nunca lo ha dicho en voz alta siente más por ella de lo que está dispuesto a admitir de algún modo extraño siento que este personaje se debió explorar más, o sea, me refiero a que me hubiese gustado saber más de él y sé que en los otros dos libros tiene más protagonismo pero no puedo evitar sentir que aquí lo dejaron muy oculto para que nos enamoráramos por obligación de Peeta cosa que no está mal porque él es un pan de azúcar y aunque aún no estoy enamorada presiento que si sucederá. Por otro lado el libro siempre es contado desde el punto de vista de Katniss cosa que no me molesta pero si lo hubiesen hecho desde el punto de vista de estos tres personajes habría sido una maravilla. En cuanto a personajes secundarios para mí la mayoría fueron muy planos, pero entre ellos logran destacar unos pocos como lo son Haymitch, un antiguo ganador de los juegos del hambre y mentor de Katniss y Peeta, también tenemos a Cinna, el estilista asignado al distrito 12, y a Rue, una participante del distrito 11 y la más pequeña de todos.

De los mejores puntos que tiene este libro es que no hay Instalove, de hecho la historia no gira en torno al romance aunque si tiene un papel importante sobre todo como estrategia y es bueno que la autora haya pensado en un personaje femenino rudo, frío, en pocas palabras con muchos ovarios, y por el lado masculino se haya esmerado por que fuese más amoroso, sensible, tierno pero sin perder cierta rudeza. Ahora lo que menos me gustó o mejor dicho no es que no me haya gustado solo que se me hizo muy lento fue la primera parte ya que no pasa nada muy interesante puesto que no es más que descripciones de casi todo el contexto del universo en que nos estamos adentrando.

En cuanto al final puede que no haya sido tan sorpresivo ya que a pesar de no haber visto las películas es bastante obvio lo que sucede aun así no evitó que me sorprendieran ciertas acciones sobre todo cosas del Capitolio y esa parte final entre Peeta y Katniss fue conmovedora.

En cuanto a la película no me imaginaba tan pintorescos a los habitantes del capitolio pero, para nadie es un secreto que no iba a ser igual al libro aun así es una adaptación que es bastante fiel en lo que cabe, por supuesto que tiene sus vacíos a diferencia del libro que explica muchas cosas pero es algo con lo que se puede vivir.

En conclusión Los juegos del hambre es el perfecto inicio de una trilogía con toques de drama, guerra, lucha, rebelión, imperio, regímenes, romance y es sin dudas una crítica a la sociedad que hoy día nos consume y nos tiene viviendo bajo su máximo poder.

Puntuación: 4/5

8 comentarios:

  1. Hola ^^
    Leí esta novela hace bastante tiempo y me gustó, la verdad, aunque a día de hoy tengo lagunas y creo que la releería precisamente por eso, para afianzar
    Gracias por tu reseña
    Un besazo ♡

    ResponderBorrar
  2. Hola, este libro, bueno la trilogía entera, son de mis libros favoritos de toda la vida.
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ^^
    Esta es mi distopía favorita de todas las que he leído. Hay pocos libros de este género que me hayan enganchado tanto. Sin embargo las películas solo las he visto una vez.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  4. Holaa!! leí estos libros hace años y recuerdo que los 3 libros me engancharon muchísimo y los leí de un tirón jaja muy buena historia y las películas bastante entretenidas.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Ains, que nostalgia y que ganas de volver a leer la trilogía me dio tu reseña.
    Estoy esperando con ansias la precuela que saldrá pronto.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderBorrar
  6. Hola, qué bueno que finalmente te hayas animado a comenzar esta trilogía, a mí me gustaron mucho en su momento y de hecho primero me vi la primera película, uno tras otro, así que ojalá continúes porque el segundo es muy bueno :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  7. Hola, no conocía tu blog. Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    https://rociotizon.blogspot.com/
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  8. ¡Holaa! Yo soy muy fan tanto del libro como de la película, la película la he visto muchas veces y el libro también lo he leido bastantes. ¡Un saludo!

    ResponderBorrar

Gracias por visitar el blog y no olvides dejar tus comentarios, me encanta leer sus opiniones y si tienes un blog seguro que me pasaré por ahí para leerte. ¡Prohibido cualquier tipo de spoiler!
No hagas spam y comenta de acuerdo a la entrada. ¡Gracias!