12/6/17

# Mini-Reseñas

La Metamorfosis

Titulo original: The Metamorphosis
Autor: Franz Kafka
Género: Clásico
Editorial: Agebe
Páginas: 125
Sinopsis: La metamorfosis o La transformación (Die Verwandlung, en su título original en alemán) es un relato de Franz Kafka que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que el mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto.



Este libro como bien lo dice la sinopsis y además estoy casi segura la mayoría sabrán, trata sobre como un hombre pasa de la noche a la mañana a convertirse en un insecto asqueroso el cual cuando se ve descubierto por su familia obviamente causa repudio y no es para menos. Bueno hasta ahí todo normal, una historia más de ficción, pero no, este libro encierra dentro de sí muchas metáforas y sátiras que si analizamos no son muy diferentes a la realidad que vivimos en esta época.


Nos muestra los sentimientos por los que atraviesa nuestro narrador como lo son la tristeza, la soledad, el abandono, la vergüenza, el menosprecio, entre otros ya que al ser un insecto no puede seguir con una vida normal, en este punto llegue a imaginar ese insecto tal cual como es una persona discapacitada o incluso un anciano, y antes que me mal interpreten me refiero al hecho de que muchas de esas personas son menospreciadas por el hecho de no poseer las mismas virtudes que tenemos los “normales” no sé si me hago entender (espero que sí) por lo cual pasa a convertirse en una crítica a la sociedad de la época (y la actual) sobre lo acelerados que somos, el hecho que no nos detenemos a disfrutar ciertas cosas de la vida, al hecho de como aun cuando estamos en situaciones complejas seguimos pensando en lo que deberíamos estar haciendo, es un mensaje que está bastante mezclado entre eufemismos, pero seguro si escarbamos bien entre línea y línea entenderemos el mensaje trasmitido por Kafka.


Es un libro bastante corto, se lee muy rápido, nos muestra otra perspectiva de la vida, y cala bastante hondo en nuestra mente. A decir verdad en el libro no se especifica qué tipo de insecto es Samsa, solo se nos relata alguna de las características de este animal por lo cual nos hacemos una posible idea de cómo puede ser su aspecto, lo que sí nos recalca es lo asqueroso de su apariencia y el cual si vieras algún día lo más probable es que quisieras matar.

Puntuación: 3/5

31 comentarios:

  1. Este libro fue para mí una lectura obligada de clase y la verdad es que me alegro mucho de haberlo leído porque me encantó. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! No he leído este libro todavía, pero tengo muchas ganas. Kafka especificó cuando escribió la obra que el no quería referirse a ningún bicho en concreto, fue después cuando salieron las ilustraciones en las que se mostraba como si el insecto fuera una cucaracha. Supongo que formaba parte de la metáfora aunque la sociedad luego se la fastidió ^^'
    Genial la reseña, me ha gustado leerte.

    Un beso

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro pero no se si es el tipo de lectura que estoy buscando. Igualmente, gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  4. Hola! ¡por Dios bendito! te juro que me ha dado hasta repelús y definitivamente lo voy a dejar pasar ya que no me llama para nada la atención fantástica reseña
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderBorrar
  5. Hola!!!! Siempre he querido darle una oportunidad pero me da miedo hahahha, gracias por la reseña. Besos

    ResponderBorrar
  6. Yo me lo leí en el colegio xD yo no fui muy amante de la metamorfosis, aunque claro, este libro tiene todo un estudio por detrás y por lo que he leído en diferentes partes Kafka lo usa mucho también como representación propia de su vida. En todo caso, aunque entiendo de una u otra forma porqué es un clasico, no fue tanto de mi gusto.

    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Hola!!
    No creo que lo lea por el momento.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! ^^
    Pues es un libro que tengo pendiente desde hace años, más por su fama que por otra cosa, porque no tenía ni idea de que iba. De momento no me interesa tanto, pero supongo que lo leeré algún día. Tiene una historia curiosa.

    Besos!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Ay, lo siento mucho por lo que voy a decir pero odié este libro. Fui incapaz de terminarlo, me pareció muy aburrido y además era todo el rato lo mismo. admiro mucho a la gente que le gusta y que lo considera una super obra, porque yo no soy capaz de apreciarlo ni un poco.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Yo lo leí en el colegio y no me gustó, no llegué a entenderlo. Yo creo que no tenía la capacidad suficiente para entender una obra literaria tan compleja, y creo que esto le ha pasado a mucha gente.
    Sin embargo, sé que es un libro muy valorado y con un alto nivel literario que merece la pena leerlo, pero quizás en otros ámbitos o ya de adulto.
    Besos

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    Este libro no es para mí, he oído hablar de él pero nunca me ha llamado mucho la atención y menos mal que no fue una lectura obligatoria del instituto porque lo habría pasado fatal leyéndolo. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No he leído esta novela pero, si te soy sincera, pensaba que este libro era más extenso y no sé por qué pero me ha sorprendido (y para bien) que sea tan cortito xD Eso sí, sigue sin llamarme la atención porque la trama me parece un poco extraña/surrealista, así que no creo que me anime a leerla :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! A mí este libro me gustó demasiado cuando lo leí, incluso lo regalé a mi hermana para que ella lo leyera también.

    ResponderBorrar
  14. Hola!!! cuando lo leí, hace unos cuantos años, me aburrió bastante y el tema del bicho a tamaño generoso me dió bastante asco. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura porque yo no fui capaz de hacerlo. Besos!!

    ResponderBorrar
  15. Hola,

    Es una muy buena lectura, yo siempre que me preguntan por algún libro de este género, lo recomiendo. Es una novela que no pasará de moda porque recalca sobre muchos aspectos ( negativos ) de esta sociedad así que sí, opino que debería ser de lectura obligada sobretodo en la juventud y en general.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    He visto alguna que otra reseña sobre este libro y me parece de lo más interesante pero de momento no me he animado a leerlo porque tengo mil historias que me llaman más la atención. Me alegro de que haya sido una lectura que te haya gustado.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  17. Holaa!! Siempre me ha llamado muchísimo la atención, sobretodo por la enorme influencia que ha tenido en el cine, la literatura, etc. Casi siempre escuchamos una referencia y al final, acabas teniendo una idea tan general y repetitiva que piensas que no necesitas leerlo. Sin embargo, como tu dices, esa reflexión sobre sentimientos oscuros y crearnos una conciencia sobre lo que obviamos o creamos invisible en nuestras vidas, me parece más que necesaria. Me prometo leerlo en alguna ocasión, y me alegro de que te haya calado hondo!
    Un saludo^^

    ResponderBorrar
  18. Holaaa
    lo leí en su día para literatura universal y no me disgustó, estuvo interesante y no se me hizo denso ^^
    Me alegra que lo hayas leído y disfrutado
    un besazo!

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola!

    Desde hace tiempo quiero leer este libro, pero no sé por qué siempre me acabo echando para atrás y relegándolo para darme más tiempo para prepararme para leerlo. Supongo que tendré que cogerlo un día con los ojos cerrados y ponerme a ello.

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderBorrar
  20. Holaa!! Es un libro que sabemos de qué va perono sabemos si sería muy buena lectura.. aunque nos has picado la curiosidad, y quizá más adelante nos animamos!
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderBorrar
  21. Y tienes la boca llena de razón. Este libro encierra una profunda crítica social y tristemente ya adelantaba el hedonismo del mundo y la ceguera ante acontecimientos de este tipo.
    Me ha encantado tu reseña
    Un saludo

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola! Este libro lo leí hace mil años, tanto que no me acuerdo demasiado bien de qué iba. Sí que recuerdo que no me gustó mucho jejejeAsí que gracias por refrescarme la memoria, creo que este puede ser un gran motivo para que haga una relectura de él. Besos

    ResponderBorrar
  23. Hola
    Lo leí pa la escuela, y no me disgustó. Tiene mucho transfondo aunque sea de apariencia sencilla. Cada uno nos imaginábamos un bicho ajja
    Un besico

    ResponderBorrar
  24. ¡Hola!
    Yo soy de las que conoce el libro y la historia pero no lo ha leído. Aunque sin haberlo leído coincido con que tiene un transfondo bastante profundo.
    Besos^^

    ResponderBorrar
  25. Hola Yuly!!
    Tengo que reconocer que de Kafka no he leído nada, ni siquiera en el colegio o el instituto. A pesar de saber el título de esta novela, no tenía ni idea de lo que contenía entre sus páginas. Me parece curioso el libro por la transformación o metamorfosis, como dice el título, pero sobre todo por el trasfondo que parece contener. No sé si me animaré a leerlo, pero parece una buena lectura :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
  26. Hola! A pesar de que es un clásico, no es para nada mi estilo. La verdad es que pensé que era un libro más largo, pero ni a pesar de locortito me animo.
    Besitos ^^

    ResponderBorrar
  27. ¡Holaaa! Uff creo que ahora mismo no podría leer nada así, pero la verdad es que lleva pendiente muchos años en mi lista jajaja
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderBorrar
  28. Hola!!
    No conocía este libro pero definitivamente no es para mi, no creo que lo disfrutase nada. Gracias por la reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderBorrar
  29. ¡Hola!

    No conocía el libro pero la verdad es que no soy mucho de clásicos y es por eso por lo que lo dejaré pasar. Me gusta más leer historias contemporáneas aunque no descarto introducirme en este género algún día con Jane Austen..

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  30. ¡Hola, hola!
    Leí este libro en el instituto, cuando tocó conocer los clásicos de la literatura universal y lo cierto es que es muy curioso. Eso de que te levantes y seas un bicho tiene que ser desagradable. Más aún cuando yo me lo imaginaba como una cucaracha jajajaja Eso de que no se especifique qué tipo de insecto es, ayuda a la imaginación :P
    Gracias por tu reseña, un besote ;)

    ResponderBorrar
  31. Hola
    No conocia el libro y tampoco me llama la atención
    Gracias por la reseñ

    ResponderBorrar

Gracias por visitar el blog y no olvides dejar tus comentarios, me encanta leer sus opiniones y si tienes un blog seguro que me pasaré por ahí para leerte. ¡Prohibido cualquier tipo de spoiler!
No hagas spam y comenta de acuerdo a la entrada. ¡Gracias!