15/6/17

# Libro de la semana

La Habitación

Titulo original: Room
Autor: Emma Donoghue
Género: Ficción/Suspenso
Editorial: Alfaguara
Páginas: 392
Sinopsis: Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick. La Habitación es el hogar de Jack, mientras para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la Habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.


Siento que las reseñas más complejas de hacer son cuando un libro nos gusta tanto, y es que tenemos tantas cosas en mente que no encontramos las palabras que hagan justicia a todo lo que nos hizo sentir “x” libro porque por más que intente ser imparcial, al final no puedo evitar fangirlear (estoy segura que la mayoría está de acuerdo conmigo) para mí La habitación más que un libro de ficción es una historia que nos relata lo que es vivir en cautiverio y lo que es peor nacer privado de uno de los derechos que nos corresponde por naturaleza como lo es la libertad; es una pequeña muestra de lo que millones de personas viven por años en las que incluso muchos(as) mueren sin que su familia siquiera pueda hacer nada al respecto, además de todos los daños a nivel psicológico a los que se enfrenta alguien que pasa por una situación tan tortuosa y no hablemos de cuan limitado puede ser el aprendizaje para un niño dentro de cuatro paredes, sin que pueda hablar más que con su madre o conocer solo lo que ve en la televisión (eso si por lo menos tienen una) es un libro que me hizo experimentar demasiados sentimientos, ternura, felicidad, tristeza, alegría, esperanza, desasosiego… creo que ha quedado bastante claro el punto sobre la cantidad de sensaciones que viví mientras me sumergía en la mente y piel de Jack.

No voy a ahondar en lo que trata la historia ya que la sinopsis lo deja bastante claro y decir algo más seria hacer spoiler, lo que si les puedo decir es que en este libro, si se deciden a leerlo, van a encontrar una historia muy bien hilada, que no se vuelve aburrida en ningún momento y lo mejor, que no tiene la intención de volverse lastimera o algo similar. Además que aproximadamente a mitad del libro sucede algo que me mantuvo con el alma en un hilo porque eso era mucho más de lo que yo pensaba que podía suceder.

En cuanto a los personajes está Jack, un pequeño de cinco años que nació en la habitación y es lo único que él conoce del mundo ya que su madre (de la cual no se es revelado nunca el nombre) fue secuestrada dos años antes de que él naciera, es una mujer que vive por y para su hijo ya que es lo único que la mantiene en pie cada día, soportando la situación tan precaria que le toco atravesar y enseñándole a su hijo todo lo que pueda y haciendo lo mejor que puede para que su hijo piense que después de la habitación no hay nada más y esto solo para que Jack no sufra por su encierro; también está el viejo Nick que es el hombre que los mantiene en cautiverio y del que no se conoce demasiado ya que no se profundiza demasiado en el personaje.

Es un libro narrado en primera persona, desde la perspectiva de Jack, por lo que a lo largo de la misma vamos a leer palabras propias de un niño de cinco años lo cual lo hace mucho más verosímil, nos permite sentir lo que él siente, ver lo que él ve, imaginarnos como lucen los personajes e incluso sentir claustrofobia en ciertos momentos, también y por más fuerte que seas de estómago sientes asco por lo bizarro de la situación, pero que si analizamos eso es lo más ingenioso que se puede hacer en un escenario similar (obviamente ninguno queremos experimentar algo así) también tiene momentos bastante creppys que le dan ese tinte oscuro y que lo convierte desde mi punto de vista en un libro que a pesar de ser ficción no dista mucho de la realidad. En cuanto al final está muy bien hilado y termino justo en el momento indicado, ni más, ni menos.

Por último y como siempre hago cuando un libro tiene una película, es contarles que hay una con el mismo nombre la cual es bastante fiel al libro, sobre todo la primera parte, por lo cual si no se deciden por leer el libro bien pueden ver la película.


Puntuación: 5/5

29 comentarios:

  1. Uno de mis libros favoritos. También recomiendo la película pero pero recorta mucho las escenas o será que es muy buena y el tiempo viéndola se pasa volando. qué bueno que te gustara también esta historia. Muy real, lamentablemente. Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Sí, para mí también son más complicadas de hacer las reseñas de una novela que me ha gustado muchísimo que las que no me han gustado :'( Esta novela aún no la he leído pero ya tenía ganas de hacerlo antes de ver la adaptación (que me encantó, por cierto) y no sabes cuánto me alegra leer que la trama transmite tantos sentimientos y tan diferentes ^^ Lo único que me echa para atrás, aunque a medias, es que esté narrada desde el punto de vista de Jack porque creo que me quedaría con alguna que otra duda que la madre sí podría resolver, pero bueno... espero animarme a leerla pronto, que seguro que la disfruto mucho :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Disfruté muchísimo de tu reseña, se nota que el libro te gustó mucho. A mi me parece bien fangirlear cuando una historia nos deja una huella positiva :)
    Conozco la historia porque vi la película hace un tiempo y debo decir que me gustó muchísimo. Claro que la historia no es para nada linda, ni mucho menos, pero lograron capturar lo esencial de la vida en cautiverio. Me gustaría mucho leer el libro, más ahora que se que el narrador es Jack.
    Gracias por la reseña ^^
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  4. Hola!!
    Me llama muchísimo este libro y tu reseña me ha encantado.
    ESpero leerlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Es un libro que quería leer hace tiempo, pero como vi la película primero me olvidé un poco de él. Pero me gustaría leerlo con el tiempo, para poder comparar.

    Besos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Se nota tanto como lo has disrutado que hasta me da pena decir que no creo que lo lea,pero es que se me antoja una historia demasiado dura y no me gusta demasiado leer este tipo de libros. Pero muchas gracias por la reseña.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Por lo que cuantas en la reseña, se nota que ha sido una lectura que te ha gustado muchísimo, me alegro un montón. A mí este género, no me termina de gustar, así que lo voy a dejar pasar. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  8. Creo que me decantaría antes por la película porque el libro no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! No soy mucho de este tipo de libros pero has conseguido despertar mi curiosidad. Y es que hablas tan bien de él que es imposible que no te entren ganas de leerlo: que si la historia está bien hilada, que no aburre y no se vuelve lastimera. Así que me lo apunto para leerlo y luego ver la peli. Besos

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!

    El libro no lo he leído porque, para ser sincera, no sabía que lo hubiera. Pero, sin duda he visto la película y fue perfecta. Me encantó. Creo que acabaré leyendo el libro porque quiero leer el punto de vista entero de Jack. Ufs... Sólo de pensarlo se me ponen los pelos de punta.

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderBorrar
  11. Hola
    A pesar de lo bien que pones el libro, lo dejo pasar
    No es un libro para mi

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! Este libro en su momento lo vi mucho y a pesar de las buenas reseñas no se por qué no termina de llamarme, y ya con todo el tiempo que he dejado pasar dudo mucho que lo acabe leyendo. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  13. OMG! He quedado con super ganas de leerlo. Desde ya, me lo anoto y espero comprarlo pronto. Siento que será de esas historias que no olvidas fácil.

    ResponderBorrar
  14. ¡Holaaa! Esta historia es tremenda aunque yo sólo he visto la peli, pero leída tiene que ser brutal O.O
    Gracias por la reseña ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    Salio la peli y me enteré que estaba basada en un libro, desde entonces estoy deseando descubrir los dos, la peli y el libro^^
    Besitos

    ResponderBorrar
  16. Holaaa
    Se nota que te ha encantado *.*
    Me lo apunto porque creo que me puede gustar mucho, y espero disfrutarlo tanto como tu
    Gracias por tu recomendación
    besitos!

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que yo solo conocía la película ya luego me enteré que tenía libro. No he visto la película ni he leído el libro ni creo que haga ninguna de las dos cosas porque no son de mi estilo, así que los seguiré dejando pasar.
    Besos^^

    ResponderBorrar
  18. aaaaaah, muero por leer este libro porque la película me ha enamorado. ME hace mucha ilusión que se narre todo por Jack<3

    ResponderBorrar
  19. Hola Yuly!!
    Pues sí, a mí me pasa lo mismo que a ti con los libros que me han gustado tanto. Pienso que no les hago justicia cuando me pongo a hacer la reseña y siempre me cuesta más expresarme. Pero a ti te ha quedado muy bien, y aunque no es mi estilo de libros, me has picado la curiosidad ;)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola!

    No conocía ni el libro ni la película y la verdad es que supongo que veré la película puesto que el libro no me termina de convencer del todo y ya sabes, la película es más rápido...

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  21. ¡Muy buenas!
    Quiero leer este libro desde que vi anunciada la película en la televisión pero a día de hoy aún no me he animado y eso que hace más de un año.
    Espero hacerlo en algún momento.
    Un besote ;)

    ResponderBorrar
  22. Holaa!!!
    Hace tiempo que tenemos este libroen pendientes, pero aunno nos hemos animado a leerlo.
    A ver si pronto nos ponemos con él y nos gusta tanto como a ti!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderBorrar
  23. Hola!!
    Se nota que lo has disfrutado mucho. A mi no termina de llamarme así que lo dejo pasar . Gracias por la reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderBorrar
  24. ¡Holaaaa! yo he visto ese libro en librerias haciendome ojitos porque supe sobre la película y lo buena que fue. No he visto ni la una ni la otra, pero aún así, me entran unas ganas tremendas de leer el libro. Cuando tenga la oportunidad se la daré ya que veo que te gustó demasiado.

    Besos y saludos <3

    ResponderBorrar
  25. Hola!! Pues me vi la película el verano pasado y solo te diré que se me ponen los pelos de punta recordandola. Que preciosa es y qué llena de sentimientos. No sabía del libro, aunque intuía que una historia como esta no podía venir de otro lado. No sé si me leería el libro, lo pasé realmente mal con la pelicula en algunas escenas y pese todo, me dejó un recuerdo buenisimo. Sin embargo, me alegra de que como siempre el libro sea mejor y que hayas disfrutado tanto con él, en lo bueno y en lo malo.
    Gracias por la reseña^^
    Un besito, nos leemos!!

    ResponderBorrar
  26. Hola! Yo vi la peli sin saber que estaba basada en un libro y la verdad es que es una pena porque la historia me gustó muchísimo y me habría gustado leer antes la novela. Ahora no creó que me anime con ella porque no me gusta leer libros de los que ya conozco el final, pero igualmente me parece una gran historia.
    Besitos ^^

    ResponderBorrar
  27. Hola!! he visto anunciada la película pero no sabía que había un libro. Sin duda, prefiero leer el libro a ver la peli y creo que, en este caso, leería el libro si o si. Por lo novedoso de la historia y por saber como se las ha ingeniado la escritora para desarrollar esta narración tan peculiar. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderBorrar
  28. Hola! debo decirte que me ha maravillado tu reseña y sobre todo la manera de exponerla, cierto es que cuando un libro nos llega es complicado no sacar todos y cada uno de los sentimientos e inquietudes que nos ha transmitido
    sin duda creo que es un libro a tener en cuenta por su crudeza y a su vez la inocencia del protagonista y la fortaleza de la madre, el que esté narrado en primera persona es algo que me fascina, o sea que sé que es una lectura de la que voy a poder disfrutar
    fantástica reseña
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderBorrar
  29. Hola
    Pues le tengo ganas al libro, porque descubrí la peli y vi que tenía libro, lo tengo pendiente todo jaja. Me encanta lo que cuentas y tengo ganas de meterme en este género, lo apunto para próximas lecturas
    Un beso

    ResponderBorrar

Gracias por visitar el blog y no olvides dejar tus comentarios, me encanta leer sus opiniones y si tienes un blog seguro que me pasaré por ahí para leerte. ¡Prohibido cualquier tipo de spoiler!
No hagas spam y comenta de acuerdo a la entrada. ¡Gracias!