10/5/19

# Adaptaciones # Libro de la semana

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Titulo original: Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde
Autor: Robert Louis Stevenson
Género: Horror
Editorial: Signet Classics
Páginas: 144
Sinopsis: Con El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, R.L. Stevenson volvió a ocuparse de un tema que le preocupó durante toda su vida: la dualidad de la naturaleza humana. Localizada en el corazón de un Londres victoriano, la novela viene a ser una sucesión de testimonios procedentes de varios testigos cuyo presunto fin es desvelar un misterio. Jekyll y Hyde son como una entidad disociada en dos. Hyde es la personalidad demoníaca, monstruosa de Jekyll, al que horrorizan las acciones de su doble maligno, y simboliza el mal que Jekyll se reprime a sí mismo, el cual, una vez liberado, no puede controlar.




Este libro lo quería leer desde hacen ya varios años atrás ya que aunque nunca he visto las películas si sabía de qué trataba por algunas referencias hechas en otros libros del mismo género, pero no fue hasta hace poco viendo la quinta temporada de la serie Once Upon a Time que me dieron de verdad muchas ganas de leer este gran libro y de lo único que me arrepiento es de no haberlo leído mucho antes porque de verdad que es de los mejores clásicos del terror que he leído hasta el momento.

La historia nos trasporta a una noche del Londres Victoriano cuando el abogado Mr. Utterson y su primo Mr. Richard Enfield están dando una caminata en la cual este último le narra una anécdota que vivió hace algún tiempo y que a la fecha le sigue perturbando debido a que cierto mal día presencio a un hombre que maltrataba a una niña de forma monstruosa del cual prefería no mencionar su nombre ya que el solo hecho de hacerlo le causaba repulsión, dicho suceso causa la curiosidad de Mr. Utterson quien insiste le revele el nombre de tal individuo ya que es claramente una amenaza para cualquier ciudadano a lo que finalmente Mr. Enfield confiesa que es conocido como Mr. Hyde, un hombre de complexión baja y con una clara deformación en el rostro que lo hace ver repulsivo.

“No, señor, tengo por norma que cuanto más dudosa me parece una cosa, menos preguntas hago.” 

Tras todo lo acontecido Mr. Utterson decide investigar un poco más al saber que este sujeto es un protegido de su amigo el Dr. Jekyll y además es el aparente heredero de toda su fortuna, razón de peso para investigar con un conocido común que posee con el Doctor quien le confiesa que últimamente este se ha recluido en su habitación y tras su comportamiento extraño ha preferido alejarse del mismo; motivo que incita a Mr. Utterson a querer saber por qué una persona tan respetada y conocida decide proteger a un ser tan desagradable. Mientras tanto claramente la salud del Dr. Jekyll se va deteriorando caso que advierten sus empleados y que a su vez les aterra al saberse tan cerca de un ser que parece de otro mundo. Pero no es hasta que sucede un hecho trágico e inconcebible en que todos se enteran de la verdadera naturaleza inhumana de Mr. Hyde en el que todos coinciden que ese ser no es digno de pertenecer al círculo que les rodea por lo que se inicia una persecución que no cesará hasta hallar el paradero del mismo. Pero un día tras la muerte de un personaje importante Mr Utterson recibe una carta que encierra un gran misterio ya que el remitente pide que sea únicamente leída cuando él muera y que al igual ya esté muerto el Dr. Jekyll, de no ser así que esta sea quemada, por lo que nos vemos rodeados de una gran investigación donde lo que más nos interesa averiguar es: por qué y cómo se suceden los hechos, ya que al final todo es más turbio de lo que pensábamos.

“Día tras día, y en las dos facetas de mi inteligencia, la moral y la intelectual, me fui acercando, pues, cada vez más a esa verdad por cuyo descubrimiento parcial he sido condenado a tan espantosa catástrofe: el hombre no es realmente uno, sino dos.”

En conclusión El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es un libro que nos muestra la lucha interna que se puede llegar a tener entre el bien y el mal, y lo que puede suceder si tomamos la decisión incorrecta, nos muestra que en muchas ocasiones podemos estar en situaciones donde sabemos que lo que vamos a hacer está mal, pero aun así lo hacemos y simplemente nos mentimos ya que es mejor fingir que éramos alguien más cuando tomábamos las peores decisiones.

Puntuación: 4.5/5


11 comentarios:

  1. Hola gracia por la recomendación lo dejo pasar no termina de convencerme. saludos

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo este libro lo leí hace muchos años, pero en inglés, ya que era una lectura obligatoria para esa asignatura. Y por lo que puedo recordar sé que la historia me gustó, así que supongo que volveré a leerlo algún día en español. Para refrescarme la memoria.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Estoy deseando leerlo. Aunque antes quiero estrenarme con el autor con La isla del tesoro. Excelente reseña.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Lo tengo tiempo pendiente en mi estantería, pero con tu reseña me han entrado unas ganas enormes de leerlo.
    Besos :)

    ResponderBorrar
  5. Hace tiempo lo quiero leer y tu puntuación me confirma que realmente debo darle una oportunidad

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Es un clásico que leí hace tiempo y que me gusto mucho y lo bueno es que te lo lees en una tarde y quedas super contenta con el resultado tras su lectura.

    ❀ Fantasy Violet ❀

    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
  7. Hola, gracias por la reseña, espero leerlo algún día.
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    Este clásico me encanta, la verdad, es uno de esos que disfruto con cada una de sus relecturas y que nunca me canso de leer
    me alegra que lo hayas leído y disfrutado
    un besazo guapa ♡

    ResponderBorrar
  9. Hola :D
    Me alegra mucho que lo hayas disfrutado. No he leído muchos libros de horror, pero este libro lo he visto por muchos lados y tiene reseñas muy buenas, por lo que me lo anoto.
    Muchos saludos y nos leemos pronto.
    -Karen <3

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Me encanta los clásicos y disfruto mucho con ellos. Me llevo anotado este libro.
    Formo parte de la iniciativa seamos seguidores y te acabo de seguir ¿me sigues?

    Un saludo desde http://yoleonovela.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  11. Holaa, también me llama un montonal el libro, sobre todo por lo que mencionas que ha marcado la cultura, y me llama cómo es que se maneja el tema ese, de nuestras decisiones y cómo nos transformamos :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar

Gracias por visitar el blog y no olvides dejar tus comentarios, me encanta leer sus opiniones y si tienes un blog seguro que me pasaré por ahí para leerte. ¡Prohibido cualquier tipo de spoiler!
No hagas spam y comenta de acuerdo a la entrada. ¡Gracias!