20/4/17

# Reseña Literaria

Por trece razones

Titulo original: Thirteen Reasons Why
Autor: Jay Asher
Género: Young Adult
Editorial: Ediciones Ámbar
Páginas: 223
Sinopsis: No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.

¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.


Este libro lo quise leer desde que me enteré que saldría la serie pero siempre lo pospuse por una u otra razón, he de decir que este libro tiene opiniones diversas ya que hay gente que les ha gustado mucho y hay otras a las que les ha gustado poco o nada, en lo personal me ha gustado, se me ha hecho un libro muy normalito a pesar de que trata un tema bastante delicado que se vive en la actualidad y esto es porque muchas de las escenas o causas del suicidio de Hannah se me hacían poco creíbles, es decir, me parecía como si solo buscase un motivo por el cual hizo lo que hizo, y no, no crean que soy una insensible porque soy consciente de que nadie reacciona igual que otro y así como hay personas fuertes que no se dejan caer por cualquier cosa, hay otras que no es que sean débiles, sino que su reacción ante este tipo de actos es más difícil de asimilar. A estas alturas creo que la mayoría conocen la historia ya sea por el libro o por la serie y como nos lo deja claro la sinopsis todo se desarrolla en base al suicidio de Hannah Baker y los casetes que reciben las personas implicadas de una u otra forma en los hechos, así que omitiré esa información ya que considero que está bastante clara.

El tema central del libro es el Bullying y todas las consecuencias que acarrea, como todos sabemos este es un tema que perjudica a casi todas las personas en algún momento de nuestras vidas y si a eso le sumamos una baja autoestima pues… Está narrado desde dos puntos de vista, Clay que es el que escucha las cintas y Hannah que fue quien hizo las cintas, se me hace bastante original sí, ya que si mi memoria no me traiciona nunca había leído un libro escrito de esta forma, pero lo que quizá el autor no previó fue que de esta manera no nos hacía conectar demasiado con los personajes (que son muchos) por lo que se me hizo un poco denso, y no me juzguen pero Hannah se me hizo un insoportable y exagerada en ciertas cintas. En la historia también podemos ver como muchos luchan por hacerse un puesto en la sociedad de alumnos y no siempre haciéndolo de la mejor manera ya que si para poder estar con ciertas personas debes perjudicar a otras yo no consideraría muy buena compañía a esos individuos. También nos muestra como una imagen o ciertas cosas que leemos en redes sociales no siempre son la verdad ya que muchas veces esa información es distorsionada por personas malintencionadas que solo buscan dañar a los demás.

Confieso que me falto más crudeza en cuanto a las razones y no, con esto no quiero decir que lo que le estaban haciendo no fuese lo suficientemente malo, sino que algunas de las razones que la llevaron a suicidarse no se me hacían del todo pesadas como para querer acabar con su vida.

En cuanto a la serie considero que es una buena producción, aunque algunos de los personajes me los imaginaba de otra manera, por lo menos a Courtney, los casetes no están en el mismo orden que el libro, pero en general se mantiene la esencia. Y lo siento pero al terminar tanto del libro como la serie me hicieron falta las lágrimas, es decir, nunca llegaron como se supone que debió pasar.

Puntuación: 3/5


43 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de lo que comentas al final :) A mí esta novela me llama bastante la atención básicamente porque el tema del bullying me atrae muchísimo y me parece un tema del que se debería hablar más en la literatura. Ahora bien... es cierto que estoy leyendo opiniones de todo tipo, tanto de la serie como de la novela, y aunque tengo bastantes pendientes y sé que no lo voy a leer hasta dentro de unos meses, espero darle la oportunidad que se merece, a ver qué me parece a mí :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  2. Justo hoy estoy viendo la serie, decidí hacer esto en vez de empezar primero por el libro por qué por todos lados se hablaba de esta serie, así que no pude resistirme, me ha gustado sinceramente pero a ver qué tal el final.

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Últimamente veo un montón este libro (y su serie) por todos lados y la verdad es que cada vez me llama más la atención.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    En varias reseñas leí eso de que las razones no son lo suficientemente contundentes como para que alguien decida suicidarse por eso. Es una lástima, porque la trama está buena.
    Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  5. La sinopsis se me hizo genial, pero el libro es lo peor quede leído en 2017.
    Saludos desde http://laslecturasdemagnusbane.blogspot.mx/?m=0

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! ^^
    Ni siquiera me había fijado en el libro, así que de momento no creo que lo lea, pero la serie sí que me interesa, y mucho. Seguramente le daré una oportunidad este verano, porque ahora estoy viendo demasiadas series.

    Besos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Últimamente hay mucho de esta novela/serie por ahí, de momento no me termina de llamar completamente así que la dejaré para otro momento.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!
    Lorena | El primer capítulo

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola cielo!
    Yo la verdad es que también tengo ganas de leer este libro desde que supe que se estaba rodando la serie pero por otras lecturas aún no lo he leído jajajaa espero que pueda hacerlo este año pero no lo sé jejee
    Gracias por la reseña, un besito.

    ResponderBorrar
  9. buenas!
    este libro y serie están teniendo muchísimo tirón. yo estoy viendo la serie y el libro no creo que lo lea, porque me está gustando pero no lo suficiente como para revivirlo de nuevo.
    como a ti, me faltan las lágrimas. todavía no he terminado la serie pero no encuentro la esencia de llorar a mares.
    gracias por la reseña, está genial.
    un abrazo!!

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    Ahora hay mucho boom con este libro y sobre todo con la serie, pero busco novelas más 'adultas' y que no me hagan pasar 'un mal rato'
    Me alegra que lo hayas disfrutado
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    Está todo el mundo loco con la serie, no? Yo no la he visto y no he leído el libro, pero el caso es que no sé si veré o leeré en algún momento esta historia, pero sí creo que el que haya este tipo de historias está muy bien.
    gracias por la reseña, aunque te haya resultado normalita, lo tendré en cuenta ;)
    un beso
    S

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! Últimamente no hago más que ver este libro/serie por todas partes, así que decidí animarme, en mi caso con la serie, y aunque me faltan un par de capítulos para terminar me está gustando mucho, nada parecido a lo que hubiera visto antes.
    Un beso
    Dos libros para hoy

    ResponderBorrar
  13. Holaa!!
    El libro no nos llama demasiado la atención, aunque no lo descartamos.
    La serie la empezaremos en breve, tenemos mucha curiosidad!
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu besito!

    _Cuchus_

    ResponderBorrar
  14. Hola! La verdad es que he oído que la novela no es tan buena como la serie entonces eso me ha quitado totalmente las ganas de leerlo. Aún no he visto la serie, y es probable que opte por verla sin leer el libro. Un beso!

    ~~ Julietta~~ de el blog: https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola! A raíz de la serie (que la terminé la semana pasada) me ha entrado curiosidad por conocer la historia original, así que no descarto leerla tarde o temprano, aunque hayan cambiado cosas del libro a las series.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  16. He escuchado sobre la serie pero no sabía que tenía libro, así que sólo por curiosidad creo que me lo leeré. Gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola!

    Por "desgracia" solo he visto la serie, peor tengo muchas ganas de leer el libro. Que el tema principal sea el bullying es un punto muy a su favor ya que cada vez se empieza a hablar más de esos temas. Me alegro que lo hayas disfrutado a pesar de lo que comentas del final.

    ¡Nos leemos!
    Alex- Into the books web

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola! Yo intente leer este libro hace un par de años, y la verdad no llegue ni a la mitad. Cuando me enteré que tendría una serie me dije que le daría una oportunidad a la serie pero el libro no me apetece intentar leer nuevamente. La serie me gusto, estuvo mucho mejor que el libro y mantiene el interés.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
  19. Hola!
    No sabía que había un libro previo a la serie. El caso es que ma serie a sido un boom y que todo el mundo la ha visto. El libro no me llama lo suficiente como para leerlo y la serie no se si me animaré a verla.
    Las razones que lleven a Hannah a suicidarse supongo que para una persona que lo está pasado mal le da más importancia o le afecta más que no a una persona que psicológicamente esté fuerte.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola!

    Sabía que había un libro desde hace mucho tiempo, pero claro, ahora con el boom de la serie está todo el mundo que no caga y los verdaderos fans del libro estamos como: Sí.. lo que ustedes digáis.. Tengo que volver a leerlo para hacer una buena reseña pero recuerdo que me gustó demasiado.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  21. Holaaa!!
    No me he leído el libro y confieso que no lo haré. Me he visto la serie y a mí me ha parecido espectacular. De hecho, la terminé hace poco más de una semana y siguen viniendo a mí muchas imágenes y sensaciones de lo que me transmitió... No sé si en el libro se transmite igual, pero para mi, la evolución de Hannah, como la presentan al principio como una chica con personalidad y extrovertida y como al final es una persona rota por muchas partes me pareció muy bien reflejada. A mi tampoco me hizo llorar pero lo que consiguió fue marcarme por muchos lados. Entre ellas, la escena que más pudo conmigo es cuando los padres la encuentran. En la serie percibí que lo hicieron con mucha crudeza para que no fuera un tema atractivo. Y decir, que su suicidio, aunque a veces parecieran razones tontas, era un todo y un todo que pudo con una persona a la que poco a poco fueron limando sus durezas hasta hacerla débil.
    Me alegro de que te haya gustado el libro aunque le saques aspectos no tan satisfactorios, al menos has comparado libro y serie, y te has quedado con tu versión de la historia al completo!
    Un besito!

    ResponderBorrar
  22. ¡Holaaa! ¿Qué bueno que al menos te entretuviera? La verdad que no sé qué decir, porque pues no te fascinó y tampoco es que te haya desagradado, yo tengo mis reservas con el libro y la serie, porque sí, he visto que no todo es tan extremo (?) y que algunas personas la están idealizando, así que no sé si es algo que vaya a leer ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  23. ¡Holaaa! El libro a mí también me supo a poco, me faltó más dramatismo para la situación que es, y en cambio la serie me parece perfecta en ese sentido ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderBorrar
  24. Hola guapa!
    No he leído el libro y la verdad que no creo que lo haga.
    Yo no he visto la serie pero mi nena si y dice que esta genial.
    Gracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderBorrar
  25. Hola!! pues una pena que el libro no fuera lo que esperabas. Últimamente veo la serie recomendada por todas partes y leer que al libro le falta algo de realismo y que la prota puede resultar insoportable hace que me plantee si merece la pena leerlo o verla. Creo que es un tema lo suficientemente serio y grave como para que no caiga en saco roto ni sea representado de cualquier forma en el cine o la literatura. Besos!!

    ResponderBorrar
  26. Hola!!!!
    Seguro me vea la serie y no el libro me llama
    Buena reseña
    Nos leemos
    Un saludo;)

    ResponderBorrar
  27. Conozco mucha gente sensible de por sí que tampoco ha llorado con la serie, va un poco en la percepción de cada uno yo creo. (Yo igual tengo asimilado que lloraré como una magdalena porque lloro por todo xD)
    Me alegra saber que la esencia del libro se mantiene en la serie, eso significa que han sabido lograr una buena adaptación
    Besos!

    ResponderBorrar
  28. Holaaaa
    Tengo muchas ganas de leer el libro y poder ver después la serie, me parece que puede ser mi estilo y disfrutarla, además, en mi opinión trata un tema muy importante del que todo el mundo debería concienciarse
    ¡un besazo y gracias por tu reseña!

    ResponderBorrar
  29. Hola!
    No he leído el libro pero estoy viendo la serie actualmente, hasta la fecha me está gustando bastante, creo que la trama es muy buena y está muy bien desarrollada. Me gusta como el director juega con los tiempos.
    Un beso

    ResponderBorrar
  30. ¡Hola! Me ha gustado tu reseña. Yo no he visto la serie, ni he leído el libro, por ahora. Quiero ver la serie pronto, a ver si me gusta tanto como a la mayoría. Veo que te faltó algo... tanto en la serie como en el libro. Imagino que cuando se habla de esta historia pensamos que debe ser muy fuerte, muy cruel. Y quizás esperamos más por eso. Yo pensaba que el libro sería mucho más duro de leer, y por eso lo había descartado. Por lo pronto no puedo decir mucho, hasta que conozca bien la historia. Nos leemos.

    ResponderBorrar
  31. Hola!!
    Pues hasta hace poco no sabía ni que existía la serie y ahora me entero que es un libro. No tengo previsto verla pero si lo hago igual me leo primero el libro para comparar.
    Gracias por la reseña.
    Besos,

    ResponderBorrar
  32. Hola!!
    Pues yo estoy viendo ahora la serie, así que no creo que al final me anime con el libro, pues ya lo sabría todo, pero bueno, por ahora me está gustando, aunque me tiene muy confundida O.o
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
  33. Hola guapa! la verdad es que para tener semejante argumento no me termina de llamar la atención por lo que comentas que aunque sí que parece que te ha gustado no ha terminado de llenarte y eso para mí es algo primordial a la hora de leer una historia. Que le haya faltado crudeza cuando estamos hablando de las razones por las que una persona se suicida... no sé no creo que llegue a leerlo.
    fantástica reseña
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderBorrar
  34. ¡Muy buenas!
    Al ver la serie lo primero que pensé es: debo leer el libro. Pero he escuchado que personas que lo leyeron creen que la serie es más completa así que por el momento esperaré un poquito pues no quiero comparar ambas.
    Gracias por tu reseña, un besote ;)

    ResponderBorrar
  35. ¡Hola!
    Después de ver que todo el mundo habla de la serie, me apetece darle una oportunidad al libro y después veré la serie porque pienso que será una buena lectura. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  36. Hola!!
    Tengo curiosidad por esta historia mas que nada por el boom que hay. Creo que me decantaría por la serie, pero ahora mismo no me apetece mucho el drama que parece que tiene. Espero en un futuro verla. Gracias por la reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderBorrar
  37. Hola! Yo quería ver la serie, no sabía que era un libro. Como tengo mucho que leer quizás primero me ponga a verla en Netflix.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  38. Hola! Yo he conocido la existencia de este libro gracias a la serie y de momento me llama más la serie, pero no descarto el libro tampoco.
    Besitos ^^

    ResponderBorrar
  39. ¡Hola! Creo que hasta ayer era de las pocas personas que no conocía la existencia ni del libro ni de la serie, la verdad es que estoy muy desconectada de series, televisión.. Dicen que la serie esta bastante bien de todas maneras soy de las que prefiere leer el libro y luego ver series o películas por lo que me leeré el libro antes de comenzar la serie, gracias por la reseña, besos :)

    ResponderBorrar
  40. Hola. Yo no conocía el libro sino es por la serie. Claramente primero me leeré el libro porque sino poco sentido tiene jajajaja. Adoro las historias duras porque aprendes un montón
    Un beso

    ResponderBorrar
  41. ¡Hola!
    Yo leí este libro hace bastante tiempo y la verdad es que en su momento me gustó bastante, aunque si que es cierto que si miramos las razones por separado quizá nos parezcan como "poquita cosa" igual creo que lo que le lleva a Hannah a tal extremo no son una u otra si no la acumulación de todo.
    Igual pienso como tú, también me imaginé a ciertos personajes distintos a como se reflejan en la serie, no solo a Courtney si no, sobretodo a Clay, más que nada en su forma de ser con el tema de las cintas, en el libro me gustó más su actitud. Pero en definitiva es una adaptación que mantiene toda la esencia del libro y que bien se puede ver antes o después de este.
    Besos!
    María | Krazy Book

    ResponderBorrar
  42. Holitas.
    A ver cómo me explico, este libro lo lleve a conocer a raíz que sale a la palestra la serie, he pasado totalmente de el ya que no me llama en absoluto la atención. No veo el por qué el revuelo... Eso sí creo que tengo que darle una oportunidad así tengo una opinión más exacta.
    Gracias por compartir tu lectura.

    ResponderBorrar
  43. ¡HOla! No supe de la existencia del libro hasta todo el boom que le están dando por la serie. La verdad es que no me llama la atención el tema central del libro, el bulliyng, y por lo que veo tampoco es que me esté perdiendo la novela de mi vida. Además no creo ni que vea la serie xD Saludos.

    ResponderBorrar

Gracias por visitar el blog y no olvides dejar tus comentarios, me encanta leer sus opiniones y si tienes un blog seguro que me pasaré por ahí para leerte. ¡Prohibido cualquier tipo de spoiler!
No hagas spam y comenta de acuerdo a la entrada. ¡Gracias!