17/8/17

# Reseña Literaria

El Perfume

Titulo original: Das Parfum. Die Geschichte eines Mörders
Autor: Patrick Süskind
Género: Clásico
Editorial: Booket
Páginas: 308

Sinopsis: Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión... Pero para obtener estas fórmulas debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.


Con este libro en particular me pasó algo curioso y es que a pesar de tener demasiadas ganas de leerlo desde hace mucho tiempo y haberme dicho en innumerables ocasiones que no vería la película hasta haber leído el libro no me pude contener por lo que acabe viendo primero la película, me gustó tanto que preferí dejar pasar unos cuantos años antes de por fin decidirme a leerlo con el propósito de olvidar algunos detalles y así disfrutar al máximo la lectura de El perfume, y aunque la lectura en sí fue bastante lenta en comparación con otras con la misma extensión de páginas (tenía que hacer pausas para procesar toda la información) no es para nada desmerecedora de ser uno de los grandes clásicos del hoy por hoy.


La historia nos cuenta la vida de Jean-Batiste Grenouille (que supongo muchos ya conocen por la película) quien no expide ningún tipo de olor y por ende las demás personas piensan que es alguien del otro mundo, un ser nauseabundo e indigno de todo lo que rodea al hombre común. El día de su nacimiento es uno de los más calurosos de todos los tiempos; rodeado de putrefacción, tripas, sangre y cabezas de pescado ve por primera vez el mundo mientras su madre creyendo que la criatura ha nacido muerta tal como sus otros partos lo deja entre desechos para seguir trabajando como siempre, no es hasta que este, motivado por su gran poder olfativo sorprende a todos los presentes con un berrido lo que conlleva luego a la condena a muerte de su madre. Para este punto el bebé debe ser llevado a madres sustitutas para ser alimentado y posteriormente criado, pero cargando con la desdicha de ser despreciado por todo ser viviente es rotado de madre en madre hasta el punto de ninguna querer aceptarlo aun recibiendo grandes pagas. A los ocho años es llevado a trabajar con Monsieur Grimal quien requiere jornaleros sin importar que edades tengan, en este sitio además de trabajar duro y sobrevivir a una serie de enfermedades que mataría a cualquier otro desarrolla sus facultades olfativas, inspirando así mucho más temor entre sus compañeros  ya que al percibir sucesos incluso antes que sucedieran se piensan que este es una especie de vidente. Por caprichos de la vida va a parar en casa de Giuseppe Baldini un afamado perfumista que después de ciertas demostraciones decide comprarlo a Grimal para su propio beneficio y a partir de aquí se va desarrollando toda la macabra mentalidad de Grenouille quien atravesará diferentes sucesos antes de enterarse que no despide ningún olor y poner en marcha su plan maestro.

El perfume, clásico situado en el siglo XVIII, es un libro que aparte de leerse desprende todo tipo de olores, desde el más majestuoso hasta el más repulsivo, trasportandonos de esta manera a cada escenario expuesto, ya que sin dudas es una completa experiencia odorífera. Es un libro con una narrativa excelente que se debe acariciar con cada pagina que avanzamos, y sí, también tiene algunos escenarios no tan gratos para estómagos débiles que pueden llegar a causar cierto repelús.

El final es indescriptiblemente bueno, es algo que va mucho más allá de lo que recordaba, pero siendo fiel a la más grande experiencia fragante del mundo.

Puntuación: 4/5

21 comentarios:

  1. Yo me leí este libro hace poco también y me encantó. Un libro que se debe leer despacio y disfrutar cada fragmento. Yo lo disfrute completamente, y a diferencia de ti aún no me he animado a ver la película xD. Espero verla pronto y ver que tal es.

    Saludos ❤️

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    El libro no lo he leído pero si he visto la película hace tiempo y si no recuerdo mal creo que me gustó, pero hace ya tanto tiempo...
    Un beso

    ResponderBorrar
  3. Holaaaa
    Yo vi la peli y me gustó, pero de momento no tengo pensando ponerme con el libro^^
    Un besito

    ResponderBorrar
  4. ¡Holaaa! No creo que lea el libro porque ya me sé el final por la película y tampoco es una historia que me encantase, pero muchas gracias por la reseña, porque es la primera que leo de esta novela ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderBorrar
  5. Buenas!
    No creo que lea el libro pero seguramente vea la película
    Gracias por la reseña
    🍂Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderBorrar
  6. Hola
    Lo leí hace años y no me disgustó. No he visto la peli y con tu reseña me has recordado que lo debo de hacer
    Un beso

    ResponderBorrar
  7. Lo leí hace años y a mí me decepcionó bastante, se me hizo muy cuesta arriba. Un besote :)

    ResponderBorrar
  8. Hola! la verdad es que no he leído esta novela pero me apetece muchísimo, lo que sí que he visto ha sido la película y la verdad es que fue estremecedora Sí ya de por sí la película dista mucho por norma general de lo que es la novela en la que está basada, no me quiero imaginar la cantidad de detalles escabrosos y escalofriantes que contendrá esta novela, creo que le daré una oportunidad
    fantástica reseña
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderBorrar
  9. Hola Y.P.
    Al igual que tú, he visto la peli unos años atrás y es un gran trabajo cinematográfico, y auqnue tengo este libro en casa, siempre aplazo la lectura exactamente por la misma razón: quisiera que semejantes recuerdos se disipen un poco. Otra, es que mi mamá ya lo ha leído y quedó muy impactada, dice que es una obra bastante fuerte y que entre tanta descripción y hechos, hasta repugnancia le da recordarlo... imagínate semejante recomendación... jaja, seguro algún día lo agarraré y lo leeré; definitivamente no es una lectura para cualquiera o cualquier ocasión. Muchas gracias, tu reseña ha estado genial.
    Nos leemos. ;)

    Una letra como alimento.

    ResponderBorrar
  10. Holaa
    Leí este libro después de ver la película y me gustó mucho, tanto una como el otro ^^
    Me alegra que lo hayas disfrutado mucho!!
    Un besazo ^^

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! ^^
    Es un libro con el que disfruté mucho en su momento, y que por encima de todo me sorprendió. Lo leí hace muchos años y me encantó, pero la película tampoco se queda atrás, porque me pareció una adaptación fantástica. Es una historia fascinante.

    Besos!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    No he leído el libro pero sí he visto la película, no creo que lea el libro creo que ya tuve suficente con la película.
    Besos^^

    ResponderBorrar
  13. ¡Muy buenas!
    No conocía el libro pero, cuando me anime a este tipo de libros (data en siglos anteriores), quizá lo lea pues hablas con mucho entusiasmo sobre él.
    Gracias por tu opi ;)
    Un besote.

    ResponderBorrar
  14. Holaaa, qué padre que te haya gustando tanto el libro, yo también me he contenido bastante con la película para no echarme a perder al libro, así que todavía estoy esperando a ver qué sale :D Ja, ja, pero sí, lo más seguro es que lo lea, todo el tema de los sentidos y lo que hace pues me llama :D
    ¡Beeesitos! :3

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    Me parece sumamente interesante que un libro logre activar nuestro sentido del olfato de forma mental. La historia la conozco a pesar de no haber visto la película pero me lo llevo más que anotado porque me interesó mucho :)
    Besos

    ResponderBorrar
  16. Hola! Yo creo que quién más y quién enos, todos conocemos esta hsitoria, pero a epsar de haber escuchado hablar de ella muchas veces, la verdad es que a mi no me llama nada, así que dudo que me anime.
    Besitos ^^

    ResponderBorrar
  17. Hola! Me pasó igual que a tí, no pude aguantarme con la película y aunque yo también dejé pasar un tiempo, tienes razón, me resultó demasiado lento. Pero eso sí, magníficas descripciones, tanto así que podía oler cada particula al igual que el protagonista. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderBorrar
  18. Hola!! lo leí hace muchos años y recuerdo el repelús que daban algunos pasajes. Sin embargo, no me gustó; igual lo leí en mal momento y le tendría que dar una segunda lectura o lo mismo no es un libro para mí. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!!

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola! Yo me leí este libro hace algunos años, y me gustó bastante. Recuerdo que leí primero la novela y luego vi la película, y como suelo pasarme, me gustó más el libro porque las sensaciones de él se percibían mejor con la lectura. Me alegra de que a rasgos generales te haya gustado.

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola!
    Llevo muchísimo tiempo queriendo leer o ver la peli de este libro, siempre me ha llamado la atención pero nunca he llegado a ponerme con él. Espero hacerlo pronto, mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  21. éste es uno de los libros que tengo pendiente. No sé porqué no lo he leído pero la verdad es que tengo tantos pendientes que siempre lo dejo de último. Quiero darle una oportunidad, a ver si cuando lo hago ya te cuento qué tal ;)

    gracias!!

    ResponderBorrar

Gracias por visitar el blog y no olvides dejar tus comentarios, me encanta leer sus opiniones y si tienes un blog seguro que me pasaré por ahí para leerte. ¡Prohibido cualquier tipo de spoiler!
No hagas spam y comenta de acuerdo a la entrada. ¡Gracias!