15/3/19

# Reseña Literaria

Rosario Tijeras


Autor: Jorge Franco
Género: Ficción
Editorial: Siete cuentos
Páginas: 176
Sinopsis: "Como a Rosario le pegaron un tiro a quemarropa mientras le daban un beso, confundió el dolor del amor con el de la muerte". Rosario Tijeras es el violento y violado personaje al centro de este estudio de contrastes ambientado en la Medellín autodestructiva de los años '80. Su mismo nombre -simbólico y contradictorio a la vez- sugiere el conflicto que vive como mujer que se 'convierte' al sicariato para aislarse de la violencia aterradora de las calles. Desde los pasillos del hospital donde Rosario está luchando por su vida, Antonio, el narrador, espera saber si sobrevivirá. A través de él reconstruimos la amistad entre los dos, su historia de amor con Emilio y su vida como sicaria.


Cuando decidí leer este libro lo hice porque estaba en un reto lector y uno de los puntos consistía en leer un libro de un autor de tu país, así que recordé a Rosario Tijeras y cuando vi en Goodreads lo corto que es supe que este era el libro, y aunque no tenía la mayor de las expectativas ya que no es el tipo de historias que suelo leer decidí aventurarme un poco y más sabiendo que trata temas que en mi país Colombia fueron muy fuertes hace unos años, lo que no me imaginé fue lo mucho que iba a terminar gustándome la historia que rodea la vida de esta mujer y sus dos amigos.

Este libro escrito el año 1999 narra las vivencias en los años 80 de una joven mujer hermosa llamada Rosario la cual cuando llega a cualquier sitio logra que todos se giren a verla, lo malo es que esa misma belleza terminó siendo su “perdición” (y lo digo entre comillas ya que realmente una mujer guapa no es culpable de las bajezas que cometen ciertos individuos solo porque les da la gana)  puesto que desde muy corta edad sufrió lo que ninguna persona debería sufrir convirtiendo así su alma inocente en un caos ansioso de venganza, que al momento de ser consumada consigue darle su alias de Rosario Tijeras.

Si ojos tienen que no me vean,
si manos tienen que no me agarren,
si pies tienen que no me alcancen,
no permitas que me sorprendan por la espalda,
no permitas que mi muerte sea violenta,
no permitas que mi sangre se derrame,
Tú que todo lo conoces,
sabes de mis pecados,
pero también sabes de mi fe,
no me desampares,
Amén.
                                                                                              
Para este punto Johnefe, su hermano mayor siendo uno de los delincuentes más respetados de la zona apadrina a Rosario y se la lleva a vivir con él introduciéndola de esta forma en el mundo del sicariato a tal punto que llega a conocer a “los duros” como se les conoce en la historia, dichas personas son las que manejan mucho poder y son los que le dan “trabajo” a Rosario y a la banda.

Cuando Rosario conoce a Emilio ambos sienten de inmediato una conexión enorme, misma conexión que posteriormente experimenta Antonio solo que a este le toca estar detrás de bambalinas y conformarse solo con la amistad y con las pocas cosas que Rosario quiera compartir. Antonio y Emilio son mejores amigos hijos de familias pudientes a los que nunca les falto nada, vestían las mejores ropas, usaban las mejores lociones, y fueron a las mejores escuelas y universidades del país, pero por azares del destino terminan viéndose enredados en la vida de Rosario.

En cuanto al resto de personajes tenemos a Johnefe, hermano mayor de Rosario y una de las personas que más él ama, Ferney mejor amigo de Jonhefe y exnovio de Rosario y Doña Rubí, madre de Rosario y causal de alguna de sus desgracias ya que no es precisamente el prototipo de buena madre.

-La gente sí es bien chismosa –empecé-. Ya no saben qué decir.
-Qué berracos tan chismosos –siguió Emilio-. Vos no te imaginás lo que andan diciendo.
-Ni tan chismosos –dijo ella.
-¿Cómo así? –preguntamos los dos.
-Como siempre –nos dijo Rosario-. La mitad es verdad y la mitad es mentira.
-¿Y cuál es la mitad verdad? –preguntó Emilio.
-Seguramente la que te duele –contestó ella.

Rosario Tijeras es un libro contado a partir de  los recuerdos de Antonio quien recrea cada momento de la vida de nuestra protagonista y todo lo que tuvo que enfrentar, además de ser la única persona a quien Rosario le confesó más de lo que hizo con cualquier amante.

Este libro al ser literatura urbana tiene un dialecto muy propio de Colombia y sobre todo de la región Antioqueña, pero no por esto se hace difícil de entender ya que supongo que es solo cuestión de hallar sentido entre lo que se está diciendo y lo que está sucediendo para captar lo que el autor expresa, además de esto como les decía al principio es el reflejo de la realidad que golpeó tan duro a Colombia y que aun luchamos por dejar atrás.

En conclusión Rosario Tijeras es un libro que nos muestra a través de las vivencias de una mujer y sus dos <parceros> aspectos políticos, económicos, sociales y religiosos enseñándonos que muchas veces las malas decisiones, la falta de oportunidades y la mala educación pueden corromper el alma más noble.

Puntuación: 4/5


8 comentarios:

  1. Hola me alegra que lo disfrutaras lo dejo pasar no termina de convencerme. Saludos

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    Con este libro no creo que me anime. No tengo claro que me vaya a gustar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    No me acaba de convencer, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero no creo que pueda darle la oportunidad.

    Besos

    ResponderBorrar
  5. He leído (que recuerde) dos libros de Jorge Franco, sé cómo es su estilo, y me imagino que este libro encaja perfectamente. Casi me atrevo a apostar que la novela que sacaron no hace justicia al libro, así que definitivamente debo darle una oportunidad porque me gusta cómo escribe.

    ResponderBorrar
  6. Hola, pues por acá la conozco por la serie pero no sabía que también existía libro, me da curiosidad por conocer a la mujer y todo lo que pasó, pero precisamente por eso no sé si leerlo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  7. Holaaa
    se ve interesante, la verdad, me lo apunto porque creo que puede gustarme
    Gracias por la reseña!!!
    Un besito ♡

    ResponderBorrar
  8. Hola, gracias por la reseña pero de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderBorrar

Gracias por visitar el blog y no olvides dejar tus comentarios, me encanta leer sus opiniones y si tienes un blog seguro que me pasaré por ahí para leerte. ¡Prohibido cualquier tipo de spoiler!
No hagas spam y comenta de acuerdo a la entrada. ¡Gracias!