28/8/17

# Libro de la semana

Desayuno en Júpiter

Autor: Andrea Tomé
Género: Young Adult
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 440
Sinopsis: Cuando Ofelia y Amoke se conocen, sus mundos parecen completamente contradictorios. Ofelia es el caos, la apasionada por la astronomía que ha suspendido la Selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su padre, vendiendo mermelada orgánica, cazando liebres con su amigo Harlon y tratando de encontrar su propósito en la vida.
Amoke es el orden, una solitaria y responsable estudiante de Biología que pasa todo el tiempo que no está en la universidad cuidando de su hermano Tayo y leyendo libros de Charles Darwin. Lo único que Ofelia y Amoke tienen en común son Virginia Wonnacott (una excéntrica y ermitaña novelista de noventa y dos años), la Asociación Hiraeth (una peculiar ONG) y la sensación de no tener una vida completa.

Cuando Virginia Wonnacott le ofrece trabajo a Ofelia como su asistente personal, los mundos de estas dos chicas se juntan. Mediante discusiones, libros de segunda mano, cartas y WhatsApps de madrugada, Ofelia y Amoke se entrelazan en un viaje para encontrar un futuro que no sabían que existía y descubrir los sentimientos de la una hacia la otra.



Siempre o casi siempre cuando termino de leer un libro tengo claro lo que opino del mismo, pero en este caso quedé atónita y tuve que procesar toda la información y así aclarar ideas, y no porque la historia como tal se me haya vuelto algo del otro mundo, sino porque sentí que me hacía falta saber muchas cosas, entender otras y concluir ciertas situaciones que para ser sincera desde que empezaron a suceder se me hicieron algo raras. Y lo que más me frustra es que es un libro del que esperaba muchísimo más ya que a la mayor parte de los que lo han leído les gustó tanto que a medida que iba leyéndolo presentía que conmigo eso no iba a suceder y aunque la historia como tal me gustó igual me queda ese sabor agridulce de saber que no fue ni de sombras lo que esperaba.


La historia nos narra la vida de Ofelia Bachman una chica extrovertida que trabaja en la Asociación Hiraeth, un sitio donde las personas con enfermedades terminales (y los suficientes recursos económicos) van a morir; en dicho sitio conoce a Miss Wonnacott, una novelista inglesa de noventa y un años con un carácter un tanto difícil y cientos de libros, pero de la que no se sabe nada más aparte de lo que las biografías no autorizadas cuentan de ella. Por otra parte está Amoke Enilo, antigua voluntaria del Hiraeth y con un carácter más bien introvertido quien conoce a Ofelia mientras esta está de voluntaria con Miss Wonnacott, mujer a la que Amoke ya tuvo la fortuna (o infortunio) de conocer. Es poco lo que ambas comparten, pero lo que Amoke no puede evitar percibir es toda la belleza que Ofelia esconde y que nadie se ha permitido ver y aunque su timidez no le facilita las cosas eso no impide que se forje entre ellas un gran lazo que al final tendrán que descubrir o redescubrir muchos aspectos que ignoraban.

Desayuno en Júpiter es el primer libro que leo de la autora y puedo apreciar la manera tan delicada que tiene al relatar cada acontecimiento, de hacernos sentir en la piel de cada personaje, de mostrarnos un romance tan puro y natural y de mostrarnos que aun en nuestras imperfecciones podemos llegar a ser la perfección para otros. Nos muestra el lado de las enfermedades, las desgracias que puede ocasionar el hombre a sus semejantes y a saber sortear dichas eventualidades. En cuanto a los personajes se nota que todos y cada uno fue planeado y no algo que surgió en el momento de la escritura ya que se puede percibir el trabajo realizado en todos partiendo desde los principales hasta los secundarios. También me gustó que la relación amorosa no acapara la historia en su totalidad, es más, es algo que va fluyendo por sí sola, sin verse forzada o poco creíble, de hecho es una relación que podría surgir perfectamente en parejas de sexos contrarios o como fue en este caso en parejas del mismo sexo.

Es un libro narrado en primera persona, alternándose las voces de los personajes principales, una escritura sencilla, ágil, pero en lo personal se me tornó pesada en algunos momentos ya que sentía que no fluía como se supone que debería ser y eso sin contar la de veces que me hacía falta más información en diferentes apartados de la historia, siento que es un libro con una trama original pero que lamentablemente no me llenó del todo ya que me habían pintado algo diferente a lo que encontré, es más, en algún momento consideré la idea que el libro pudiera tener tintes similares a los de Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo (libro que me encanto, por cierto) pero no, la verdad es que no fue así.

En cuanto al final siento que fue algo precipitado, demasiados cabos sueltos para mi gusto, una historia con un gran argumento pero que al final para mi perdió gran parte del sentido. A modo de conclusión y como plus destacar el trabajo que realizó la autora con el personaje de Virginia Wonnacott, Harlon y Tayo, ya que estos siento que fueron una parte esencial de la historia y sus subtramas me resultaron muy interesantes.

Puntuación: 3/5

27 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este es un libro que lo he visto por varios blogs, ojalá pudiera darle una oportunidad, pero por ahora lo dejo pasar (:

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Lo he visto en muchas librerías pero por alguna razón u otra termino comprando otros.. a lo mejor la próxima vez va a la vencida! Gracias por la reseña, nos leemos :D

    ResponderBorrar
  3. Hola!!!! Son pocas reseñas que he leído sobre este libro y la verdad solo lo pintan entretenido, espero en un futuro darle una oportunidad. Besos

    ResponderBorrar
  4. Hola!!
    No nos había llamado mucho la atención, y tras leer tu reseña nose si nos animaremos.
    Da mucha rabia, sentir que un libro tiene el final precipitado, y que además se dejen cosas por resolver...
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderBorrar
  5. Hola!!
    Este libro le tengo muchas ganas.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! ^^
    Ya me había fijado en la portada cuando vi este libro en la lista de novedades. Es una de esas portadas que entra a primera vista, sencilla pero bonita. Tengo pendiente desde hace años otro libro de la autora, "Corazón de mariposa", pero no sé cuando lo leeré. Este parece entretenido, pero de momento no tengo prisa por leerlo.

    Besos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    La portada me parece preciosa, pero no sé porque hay algo del libro que me echa para atrás, así que yo prefiero dejarlo pasar jaja
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  8. Hola!!
    Buena reseña. La verdad es que no pones mal el libro. Me parece curioso y me lo apunto para futuribles :D

    Un saludito.

    ResponderBorrar
  9. Hola! Este libro lo he visto mucho por la blogsfera & debo admitir que me llamaba mucho la atención, pero ahora con lo que dices, de que te decepcionó & que a veces se tornaba pesado y que el final fue muy precipitado pues no sé que pensar. Un beso & nos leemos :)

    ResponderBorrar
  10. Yo todavía no he tenido ocasión de leer nada de la autora pero espero animarme con alguno de sus libros dentro de no demasiado tiempo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  11. ¡Holaaa! Tengo muchas ganas de leer algo más de esta autora (sólo he leído uno de sus libros) pero creo que ya me esperaré a su próxima novedad, que me llama más que esta jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderBorrar
  12. Holaaa
    La verdad es que he leído opiniones muy buenas y muy malas del libro, y por ahora no me atrevo a ponerme con él, veremos en el futuro
    gracias por tu reseña
    Un besazo!

    ResponderBorrar
  13. Hola! He de decir que esta novela no me terminó de convencer y la verdad es que tenía muy buenas expectativas puestas en ella. Pero nunca llueve q gustó de todos, o eso dicen.
    Muy buena reseña.
    Un beso
    Isa
    El desván de las delicias

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    Quiero leer alguna novela de la autora pero nunca termino de animarme, esta en concreto no me termia de gustar, así que la dejaré pasar. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  15. Hola!! una pena que una historia tan bonita termine de forma precipitada. Sin embargo, le daría una oportunidad al libro y a la escritora a ver como sucede todo y como termina. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderBorrar
  16. Hola
    Pues solo he leído Corazón de mariposa de Andrea, y no me gustó mucho la verdad. Puede que me anime con la novedad de ella :)
    Un beso

    ResponderBorrar
  17. Hola!
    No se si en algún momento llegaré a leer estos libros pero sin duda no me importaría lo más mínimo, además tienen unas portadas preciosas.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderBorrar
  18. Hola! A mi la historia me gusto bastante sobre todo por lo que comentas, que la historia de amor es bastante fluida y no acapara la historia. Es cierto que hay visitas mejorables, sobre todo del final, pero en general me dejó buen sabor de boca.
    Besitos ^^

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola!
    Leí los otros dos libros de la autora y el primero lo toleré pero ya el segundo me aburrí sobre todo porque utilizo el mismo tema que en el primer libro para dar pena con uno de los personajes y me molestó. No creo que lea este libro ni los que publique.
    Besos^^

    ResponderBorrar
  20. Qué pena que no te gustara tanto como esperabas. Realmente no me llama del todo y menos si solo tuvo un tres sobre cinco.

    ResponderBorrar
  21. Holaa guapa, qué mal plan que no haya terminado de ser lo que esperabas, eso suele suceder, no te sientas mal. Eh, lo tengo desde hace una temporada y tengo mucha curiosidad para leerlo, así que a ver qué pasa pronto :D espero no enredarme tanto :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  22. Hola!! Yo no sé si leer o no el libro. O sea, me llama la atención y creo que tiene una trama interesante pero hay algo que me retiene :/ y ver esta puntuación con tu reseña que aunque vi cosas muy buenas otras no me convencían jajaja así que me lo pienso bien porque ya sabes que esos libros de Neo aquí en Colombia valen tres ojos xD

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola!

    Yo siento que a pesar de que le encontraste sus fallitas, pudiera ser una historia agradable en mi lectura. No sé, me da curiosidad.

    ResponderBorrar
  24. ¡Hola, hola!
    Me pasa algo parecido y es que he leído críticas muy buenas sobre este libro pero me da un miedo atroz a leerlo y que me decepcione. Es una pena.
    Además, un aspecto que no he encontrado en otras reseñas ha sido el final precipitado. ¡Qué poquito me gustan! :( Así que por el momento seguirá en la lista de pendientes del futuro.
    Un besote y gracias por tu reseña ;)

    ResponderBorrar
  25. Hola, Y.P. Desde Corazón de mariposa me gustó mucho la forma tan delicada de Andrea Tomé de escribir, si he leído reseñas muy bonitas del libro y a pesar de los puntos que marcas, sigo con las mismas ganas, debo comprobarlo de primera mano. Además es de entre toda la marea LGBT de los pocos que hay de chicaxchica, debería merecer la pena. ;(
    Seguimos en contacto y te mando un gran abrazo. ;)

    ResponderBorrar
  26. ¡Hola! Es una lástima que no lo hayas disfrutado. Todos los que cometarios que he leído hasta ahora han sido de 10 y aun así este libro no termina de convencerme. La trama parece bonita, me gusta eso que dices que el romance no acapara toda la atención. Es una pena que la narración te haya resultado pesada y que el final no te haya gustado.
    Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderBorrar
  27. Hola Yuli!!
    Qué pena cuando llevamos unas expectativas que al final no se terminan cumpliendo. Es por eso que siempre voy sin expectativas en los libros, así no me llevo tantos disgustos ;)
    En cuanto a este libro, pues no lo he leído, aunque tampoco leí el anterior de la autora. He leído reseñas de todo tipo, así que no sé si me animaré con ellos o no!
    Gracias por la reseña.
    Besos :33

    ResponderBorrar

Gracias por visitar el blog y no olvides dejar tus comentarios, me encanta leer sus opiniones y si tienes un blog seguro que me pasaré por ahí para leerte. ¡Prohibido cualquier tipo de spoiler!
No hagas spam y comenta de acuerdo a la entrada. ¡Gracias!