7/8/17

# Libro de la semana

El arte de ser normal

Titulo original: The Art of Being Normal
Autor: Lisa Williamson
Género: Young Adult
Editorial: Cross Books
Páginas: 416
Sinopsis: David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben realmente la verdad: David quiere ser una chica.
El primer día en su nueva escuela Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar desapercibido. Pero, en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y así su amistad comienza a fraguarse.
Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque ¡qué difícil es mantener secretos en la escuela Eden Park!
¿Qué significa para ti ser normal?


Antes de dar mi opinión quería comentarles que hace mucho deseaba leer este libro ya que desde la primera vez que oí a alguien hablar de El arte de ser normal me llamó mucho la atención, además que nunca había leído un libro en donde hubiese personajes transexuales y este al ser juvenil se me hacia la opción correcta, y sí que lo fue, es una historia muy bonita, que merece demasiado la pena, que nos muestra muy tristemente la realidad que aun a día de hoy se sigue viviendo en cuanto a tabúes se refiere, pero que siempre debemos saber sortear esos obstáculos y ser fiel a nosotros mismos.

La historia trata sobre David Piper y Leo Denton dos chicos que van a la escuela Eden Park y que son lo opuesto en muchos aspectos, mientras David un chico frágil que vive con sus padres, su hermana Livvy y su perro Phil rodeados de comodidades, al otro lado de la ciudad vive Leo un chico rudo el cual con solo mirarlo causa recelo en sus compañeros, su familia consta de su madre y sus dos hermanas, una melliza y otra menor la cual llaman Tia, cuando estos se ven por primera vez David no duda en animarlo a sentarse en la mesa junto con sus dos mejores amigos, pero este de la mejor manera que puede le dice que no, no es hasta el momento en que Leo presencia el matoneo que están haciendo a David que estos dos se acercan un poco más compartiendo toscamente algunas palabras y eventualmente otras cosas. Y no cuento mucho más aunque quisiera porque posiblemente les arruinaría una parte fenomenal que ocurre casi a mitad del libro, que en lo personal me mantuvo boquiabierta mucho rato, de hecho tuve que dejar un momento la lectura y procesar todo lo que había pasado hasta ese punto, para así continuar luego con mi travesía.

Por otro lado los personajes están muy bien estructurados, con bases sólidas, que se hacen querer, otros no tanto, pero incluso la vida real es así. Me gustó mucho la representación de los padres de David y como el cariño y comprensión de la familia es esencial en este tipo de decisiones, también las dos hermanas de Leo y aun con sus defectos la madre del mismo, por último pero no menos importante los dos mejores amigos de David, Livvy, Alicia y Harry quienes también jugaron papeles muy importantes, haciendo así una historia totalmente creíble y con un gran mensaje de vida.

Es un libro contado en primera persona desde la perspectiva de ambos protagonista de forma alterna mostrándonos así lo que piensa y siente cada uno, los capítulos son bastante cortos lo cual facilita su lectura, con un lenguaje sencillo que expresa lo necesario, pero a la vez lo suficiente para hacernos entender lo que es vivir en un mundo donde para los ojos de los demás eres anormal. Tiene momentos de felicidad, de tristeza, de sorpresas, y un sinfín de emociones tal como una ruleta llevándonos y trayéndonos hasta el punto de sentir empatía con de cada uno de los personajes.

El arte de ser normal trata un tema que a día de hoy debería ser algo normal, (valga la redundancia) pero lastimosamente para muchos no lo es, de hecho consideran que es algo fuera de los estándares que un chico se sienta como chica o viceversa, en lo personal no me interesa si alguien es homosexual, heterosexual, travesti, transexual, bisexual, etc. Y esto es porque para mí todos son personas que merecen una vida plena contando con el apoyo de sus familiares y seres queridos, así de simple.

¿Recomendado? Por supuesto que si, es un libro que todos deberíamos leer, pero sobre todo entender, que el hecho de no tener los mismos gustos de los demás que se supone son “normales” no nos convierte inmediatamente en anormales puesto que tenemos los mismos derechos ya que al final del día todos somos personas.


Puntuación: 4.5/5

24 comentarios:

  1. Hola!!
    Lo tengo pendiente desde hace un montón de tiempo, a ver si me animo y lo leo.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  2. Hola
    Conozco este libro y es muy necesaria su historia para ayudar a la gente. Yo no lo he leído, pero espero tener oportunidad porque se ve que es una historia que llena
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Es un libro que me llama bastante pero por ahora no creo que vaya a comprarlo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. Hola!!!! Le tengo ganas a este libro por la misma razón que ha ti por el tema que trata y el argumento, espero que cuando lo lea me guste mucho o mas que a ti. Besos

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Lo tengo en mi lista de los que quiero leer desde hace bastante pero no he tenido la ocasión, pero ahora después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas, ahora si que espero poder leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! He escuchado mucho del libro y sin duda es de los que creo que deberíamos leer sí, por eso lo tengo anotado, muy interesante!
    Un beso

    ResponderBorrar
  7. Holaaa
    Me llama mucho el libro y lo tengo apuntado desde hace ya tiempo, espero leerlo pronto ^^
    Me alegra que lo disfrutaras, creo que es muy importante de lo que habla y por eso no puede faltar entre mis lecturas futuras :D
    Un besazo!

    ResponderBorrar
  8. Hola, este libro lo conozco desde que salió y no he tenido oportunidad siquiera de hojearlo, de hecho es la primera reseña que leo y aunque ya conocía la sinopsis parece que el interior realmente promete, me parece muy importante lo que has dicho al final que no tener gustos "normales" no te hacen anormal y vamos, ojalá algún día todos los gustos sean normales.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Nos leemos en La letra como alimento.

    ResponderBorrar
  9. Hoola! Tengo este libro pendiente en mi estantería y estoy deseando ponerme con el
    Un beso!!

    ResponderBorrar
  10. Me encanta que se estén traduciendo más libros de esta temática para que la visualización sea cada vez mayor, pero personalmente, he leído algún que otro y no me han terminado de convencer. Por ahora lo voy a dejar pasar :)

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! ^^
    Pues en mi caso es un libro que no me llamó demasiado la atención la primera vez que lo vi, pero le acabo de echar un vistazo a la sinopsis y el argumento me pica la curiosidad, así que no descarto leerlo un día de estos.

    Besos!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que desde que salío este libro no me llamó nada la atencón, no creo que lo lea pero me alegra que te haya gustado.
    BEsos^^

    ResponderBorrar
  13. Me llama la verdad, lo mismo si puedo me hago con el ^^ gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, este libro cuando salió lo añadi a mi lista de deseos... y aquí sigo, sin leerlo jajaja aunque si que me gustaría hacerlo, y espeor disfrutarlo tanto como tú
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  15. Hola! No había visto ni oído hablar de este libro pero como dices este tema está a la orden del día. Tiene pinta de ser uno de esos libros que llegan al corazón y con el que sufres mucho, ya en tu reseña se puede entrever. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderBorrar
  16. Buenas
    La verdad es que lo quería leer cuando salió pero se me ha quitado un povo el hipe así que no se si me lo leeré
    Gracias por la reseña bella


    🌺Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderBorrar
  17. Hola! buen libro para leer y aprender acerca de las diferencias, semejanzas y replantearnos lo que es o no "normal". Sin duda le daré una oportunidad en cuanto pueda, me gustan los libros que nos enseñan y nos hacen abrir la mente. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderBorrar
  18. Hola! La verdad es que no he leído ningún libro con la transexualidad como hilo conductor y este tiene muy buena pinta. Me gusta que a pesar de ser un libro con tema importante es una lectura ágil y bien organizada. Me lo anoto.
    Besitos ^^

    ResponderBorrar
  19. ¡Holaa! yo hace rato vi este libro en todas partes pero no sé por qué nunca lo he cogido para leerlo. Es que te ha gustado tanto y al resto de personas les gusta que me hacen ir a buscar el libro, tal vez cuando lo vea en la librería lo consiga porque antes tampoco sabía realmente nada de la historia, esta ha sido la única reseña que me hace saber sobre la historia en sí de los personajes

    gracias!!

    ResponderBorrar
  20. Hola, me encantaría leer El arte de ser normal, no hay mejor manera de educarse sobre un tema que una historia que deje marcas. Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola!
    Tengo este libro pendiente desde hace tiempo, creo que es una temática muy importante. Me parece genial que se escriban libros así para que la gente se eduque y comprenda que todos somos seres humanos sin importar nuestros gustos. Gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola!

    Pero claro que me lo apunto. Yo he leído un par de libros de este tipo, y me han encantado.

    ResponderBorrar
  23. ¡Muy buenas!
    No conocía el libro pero sin duda me lo apunto.
    Por supuesto es una historia que todos deberían leer para concienciar, ojalá lo hagan.
    Un besote ;)

    ResponderBorrar
  24. ¡Hola!
    Me suena de ver este libro pero nunca me he parado a leer ninguna reseña y ahora me doy cuanta de que estaba tardando mucho porque es un libro que transmite un gran mensaje, me lo llevo apuntado. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar

Gracias por visitar el blog y no olvides dejar tus comentarios, me encanta leer sus opiniones y si tienes un blog seguro que me pasaré por ahí para leerte. ¡Prohibido cualquier tipo de spoiler!
No hagas spam y comenta de acuerdo a la entrada. ¡Gracias!