14/6/19

# Adaptaciones # Reseña Literaria

A dos metros de ti

 Titulo original: Five Feet Apart
Autor: Rachael Lippincott con Miki Daughtry y Tobias Iaconis
Género: Young adult
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 448
Sinopsis: Necesitamos estar cerca de las personas que queremos casi tanto como el aire que respiramos.
A Stella Grant le gusta tener el control, a pesar de no poder controlar sus propios pulmones, que la han tenido en el hospital la mayor parte de su vida. Por encima de todo, Stella necesita controlar su espacio para mantenerse alejada de cualquier persona o cosa que pueda transmitirle una infección y poner en peligro su trasplante de pulmón. Dos metros de distancia. Sin excepciones.
Lo único que Will Newman quiere controlar es cómo salir de este hospital. No le importan sus tratamientos, o si hay una nueva medicación en ensayo clínico. Pronto cumplirá dieciocho años y podrá desconectar todas estas máquinas. Desea ir a ver el mundo, no solo sus hospitales.
Will y Stella no pueden acercarse. Solo con que respiren cerca, Will podría provocar que Stella perdiera su puesto en la lista de trasplantes. La única forma de mantenerse con vida es mantenerse alejados. ¿Puedes amar a alguien que no puedes tocar?
Para empezar debo reconocer que este libro lo conocí gracias al tráiler de la película y me pareció una historia digna de ser leída –y si a eso le agregamos que yo le notaba un cierto aire a Bajo la misma estrella, Allá arriba alguien te odia e incluso a Todo, Todo que en su momento fueron libros que me gustaron mucho– así que no me pude resistir a deleitarme con esta lectura que seguro me prometía unas cuantas lágrimas y teniendo en cuenta que desde hace mucho no leo libros que traten sobre enfermedades terminales o algo que se le parezca me dije que simplemente lo iba a dejar pasar, además con esa portada tan hermosa ¿Quién se le resistiría? Pues yo no. Así que ahora si más vayamos a lo que nos interesa.

Stella y Will han vivido la mayor parte de sus vidas en hospitales luchando contra la Fibrosis Quística, enfermedad que les ha quitado mucho en la vida como lo son momentos ya que el estar de hospital en hospital y tratamiento en tratamiento han perdido muchos instantes que nunca van a recuperar, pero justo eso es lo que mantiene determinada a Stella a seguir rigurosamente su tratamiento y así poder por fin conseguir ese trasplante de pulmones que si bien no la curará por lo menos le permitirá llevar una vida un poco más normal aunque sea unos pocos años, no obstante Will no piensa igual, él solo quiere  ser libre y poder ver el mundo de verdad y no solo a través de cuatro paredes, pero cuando conoce a Stella se cuestiona si realmente vale o no la pena intentarlo.

Así que ¿Puedes amar a alguien que no puedes tocar? He aquí la gran pregunta y realmente no tengo la respuesta porque seamos sinceros debe ser algo muy difícil, quizá pueda existir un gran afecto y hasta quizá algún tipo de amor, pero creería más que es ese amor como el que llegas a sentir por un buen amigo, y más si el caso es como el que se nos plantea en A dos metros de ti  porque sabemos que es una relación que les puede costar la vida a ambos por lo que para este punto debo tocar el tema del Instalove, si señores, este libro lo tiene y siento que es un gran bache en la historia ya que esto nos hace preguntarnos hasta qué punto se romantiza la enfermedad –y si a eso le sumamos que Will tiene B. cepacia, que es una bacteria a la cual no se le puede atacar fácilmente– pues es bastante cuestionable, pero también supongo que es algo que si podría pasar en la vida real, porque vamos nadie decide de quien o en qué momento enamorarse.

Contacto humano. Necesitamos ese contacto de los que más amamos casi tanto como necesitamos aire para respirar.
Nunca entendí eso hasta que no pude tenerlo.

Ahora en cuanto a los personajes principales tenemos a Stella, ella es una chica controladora, adicta al orden, pero sobre todo alguien con un gran corazón y con ganas de ayudar a todos los que pueda, adicional trabaja en una App para que cualquiera con una enfermedad crónica pueda llevar el control de sus medicamentos y tener información de la misma, y Will, él es un chico que ya está cansado de seguir intentando llevar un tratamiento sin ver ningún resultado y estando en la víspera de su cumpleaños número dieciocho decide que hará lo que quiere y eso es vivir sin miedo de lo que venga después, pero también muy en el fondo es un chico con muchas inseguridades que intenta ocultar bajo esa fachada de chico rudo. Ellos dos aunque en un inicio no se llevan del todo bien, es más sus personalidades chocan ya que sus objetivos son completamente diferentes terminan llegando a forjar una linda amistad/relación, pero, bien dicen que los polos opuestos se atraen.
Por otro lado los personajes secundarios si bien son varios para mí los que más destacan son Poe, él también padece Fibrosis Quística y es uno de los mejores amigos de Stella, él es un personaje alegre y que siempre intenta darle a Stella otra perspectiva de las cosas, además es colombiano y eso fue lindo leerlo; y Barb, ella es una de las enfermeras que está cerciorándose que todos estén cumpliendo las normas, y además es alguien que siente amor por lo que hace y por sus pacientes ya que su mayor propósito es mantenerlos a todos con vida, o al menos el mayor tiempo que les sea posible a ellos vivir.

"Si voy a morir, me gustaría vivir primero.
Y luego moriré".

No puedo negar que está es una historia diseñada para hacer llorar, ya que es una carga de sufrimiento, luchas, dramas, momentos de vivir sin vivir, momentos de perdidas, pero también de momentos en los que te pones a pensar en las personas que realmente padecen esta enfermedad y aunque sé que este libro no se acerca a la realidad que estoy segura es muchísimo más cruel nos hace replantearnos muchas cosas de la vida.

El final es bastante triste y a la vez feliz porque es justo ese tipo de final que nos permite ver o entender lo que el amor verdadero es capaz de hacer, ese tipo de amor desinteresado y que solo desea lo mejor para el otro, un amor que duele pero que a la vez cura, es sin dudas el final digno para esta historia ya que de haber sido otro muy probable es que la hubieran arruinado lo que habría sido muy triste ya que es una historia muy bien presentada desde principio a fin.

En conclusión, A dos metros de ti es un libro que nos muestra una parte de lo que puede llegar a sufrir una persona con una enfermedad terminal, el sentir amor por alguien pero no poder estar con esa persona por su bien, o más bien por el de ambos, es un libro que si bien intenta romantizar la enfermedad al final termina ensamblando todas las piezas en su lugar y así resarciendo cualquier mala decisión que puedan haber tomado los personajes.

Por último decirles que si no se animan a leer el libro vayan por la película que aunque no la he visto aún el libro se adaptó a partir del guion de la película así que son iguales, o eso debería ser.

Cuéntenme ¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Les apetece hacerlo? Los estaré leyendo en los comentarios.
Puntuación: 4/5

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues este libro lo tengo anotado, pero ahora con tanto pendiente no creo que lo lea.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderBorrar

  2. ¡Hola! ^^
    Pues justamente la semana pasada hice una entrada sobre mi lista de libros pendientes, y este es uno de ellos. Me gustaría leerlo y después ver la adaptación.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Pues no he leído este libro pero me gustaría, aunque tendré que tener a mano un paquete de pañuelos, sé que acabaré llorando a mares ^^
    Un beso, me quedo como neuva seguidora :)

    ResponderBorrar
  4. Holaa!! vi la película cuando se estrenó y no me había planteado leer el libro porque, como dices, le da un aire a Bajo la misma estrella y, aunque me gustó mucho cuando lo leí, era mucho más joven y no sé si este tipo de historias me seguirán gustando tanto como antes porque hace años que no leo algo así. No descarto leerlo, pero será más adelante:3 gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  5. Hola, gracias por la reseña pero de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  6. Hola
    No lo he leído pero me muero de ganas por hacerlo así que espero tener tiempo para ello cuando vuelva de Nueva York jajaja
    un besazo grande ♡

    ResponderBorrar
  7. Holaa, también me sonaba a esa onda de Bajo la misma estrella y no me apetecía, pero me dije que hace un montón no leo una historia similar, así que sería muy interesante leer algo similar así que ya lo ando buscando :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar

Gracias por visitar el blog y no olvides dejar tus comentarios, me encanta leer sus opiniones y si tienes un blog seguro que me pasaré por ahí para leerte. ¡Prohibido cualquier tipo de spoiler!
No hagas spam y comenta de acuerdo a la entrada. ¡Gracias!