24/5/19

# Libro de la semana

¿Y si quedamos como amigos?


Titulo original: Better Off Friends
Autor: Elizabeth Eulberg
Género: Young adult
Editorial: Alfaguara juvenil
Páginas: 312
Sinopsis: ¿Es posible que un chico y una chica sean sólo amigos? ¿O están siempre a una pelea de no volverse a hablar jamás y a un beso de distancia del verdadero amor?
Macallan y Levi se hicieron amigos desde el primer momento en que se vieron. Todo el mundo dice que los hombres y las mujeres no pueden ser sólo amigos, pero ellos dos lo son. Se quedan juntos al salir de la escuela, comparten un montón de bromas que sólo ellos entienden, sus familias son muy cercanas, y Levi, incluso, sale con una amiga de Macallan. Su relación es platónica y feliz de esa manera.
Con el tiempo ambos se dan cuenta de que no estaría nada mal ser los mejores amigos si no se interpusiera uno en el camino del otro. Sucede que los chicos no invitan a salir a Macallan porque piensan que anda con Levi, mientras él pasa demasiado tiempo bromeando con ella, y tal vez no lo suficiente con su novia. Entonces los demás no pueden dejar de preguntarse si ellos son más que amigos o si así nada más están mejor, sin complicar las cosas aún más.
En este ameno y divertido libro a dos voces se cuestionan las relaciones de amistad, la empatía y el verdadero amor, que van más allá de las convenciones sociales o de lo que los demás opinen. 

La verdad es que este libro lo tenía en mis pendientes desde hacen varios años atrás, pero por una extraña razón me olvide de él por un tiempo hasta hace poco que vi una frase sacada de este libro y me gustó mucho así que decidí que ya era el momento de leerlo y vaya decepción que me he llevado, ciertamente es que no he podido conectar con ninguno de los personajes y aunque sé que a muchos les ha gustado este libro ya que los hace recordar momentos de su adolescencia a mi simplemente se me ha tornado demasiado infantil, y puede ser porque lo leí justo ahora y no cuando estaba en mis quince o dieciséis años donde probablemente lo habría disfrutado bastante porque siendo sincera solía leer fanfics de One Direction con faltas gramaticales y en su momento me encantaban así que estoy segura que ¿Y si quedamos como amigos? hubiera sido muy bueno, pero lastimosamente ya esa época pasó y esas historias ya no son del todo de mi agrado. Ahora sin más pasemos a lo que nos interesa.

La sinopsis ya es bastante reveladora así que trataré de ser más concisa, la historia nos sitúa cuando Macallan y Levi tienen once años y es el año en que este último se ha mudado de California a Wisconsin por lo que al llegar a la nueva escuela Macallan es la encargada de mostrarle las instalaciones, ella no es precisamente el alma más amistosa y debido al incidente que vivió un año atrás donde perdió a su madre muchas cosas no le interesan incluida el hacer nuevos amigos que le tengan lastima. Obviamente este no es el caso ya que Levi no sabe nada de nadie, pero no es hasta que gracias a una referencia a una serie inglesa que casi nadie ve que descubren que tienen más cosas en común de lo que imaginan y desde entonces se vuelven muy unidos al igual que sus familias. Al principio y durante un tiempo las cosas son muy amenas entre ambos, es solo a medida que van creciendo y el interés por las chicas y chicos va despertando en ellos que las cosas tienden a torcerse un poco y no es que tengan un interés mutuo pero es que todos dan por supuesto que tienen una relación que va más allá de una simple amistad y es que ¿acaso una chica y un chico no pueden ser amigos sin tener un interés romántico? Esa es una excelente pregunta.

Es una historia donde claramente podemos ver y nos permite recordar cómo es esa primera amistad que tuvimos con alguien del sexo opuesto e incluso revivir ese primer interés romántico, y sé que muchos que lo leyeron se sintieron identificados y aunque no fue mi caso ya que si tuve amigos de pequeña pero nunca tuve un interés romántico por ellos y creo que ellos tampoco hacia mí, o al menos eso creo. También es bastante evidente el tema de la frienzone que se podría decir que ambos personajes sin darse cuenta la viven desde un inicio, pero al no saber que están en ese punto no es algo que les perjudique en absoluto.

En cuanto a los personajes principales tenemos a Macallan, una chica que defiende a los suyos, y con un don culinario bastante bueno sobre todo para la edad en que empieza en el mundo gastronómico que siendo sinceros para ser casi una niña era muy, pero muy buena, por otro lado siento que se victimiza demasiado con esa actitud de mártir, que entiendo que ha tenido que vivir la pérdida de su madre, pero no por eso debe intentar acaparar la atención de los demás ya que sí, los amigos deberían estar siempre que los necesitemos, pero no por eso debemos pretender que siempre estén con nosotros y no permitir que tengan una vida social fuera de nuestro entorno, además que siento que ella quería las cosas cuando le daba la gana y la vida no se trata de tomar las cosas (o a la gente) cuando quieres y ya está. Por otro lado tenemos a Levi un chico bastante básico ya que tiene una vida cómoda por lo que solo debe preocuparse por tener buenas notas y lo que desde un principio fue su meta: encajar en la escuela, pertenecer a un equipo y salir con una chica guapa, y eso no me disgustó ya que es algo que muchos a esa edad queríamos, ser “populares” realmente de los dos personajes Levi me pareció el más sensato y fue con el que más pude interactuar. Por otro lado los personajes secundarios ninguno sentí que tuvo demasiado peso en la historia, vamos que para mí daba igual si estaban o no, aunque se podría decir que la madre de Levi si fue un poco más de ayuda pero nada demasiado relevante.

Me gustó el hecho que sea contado a dos voces ya que así podemos interactuar con ambos personajes y saber que sentían ellos con cada situación, además que al final de cada capítulo hay como una especie de conversación entre Macallan y Levi donde dicen lo que sintieron mientras sucedía todo, no sé si lo explique bien pero espero haberlo hecho. 

En cuanto al final si lo esperaba ya que es solo cuestión de interpretar las señales y ya está, igual siento que fue bueno y simplemente así debía ser, sin nada más ni menos.

En conclusión ¿Y si quedamos como amigos? Es un libro con el que no pude tener conexión en ningún momento, se me hizo una historia carente de emociones, con personajes vacíos y demasiado dependientes para mi gusto, la verdad es que me duele darle esta puntuación ya que si tenia muy buenas expectativas por lo que tuve un debate a la hora de puntuarlo y una sola estrella no se me hacía justa ya que si hubo algunas cosas que me gustaron, pero fueron más las que no y por eso le di 1.5 aún así cualquiera que lo desee leer puede hacerlo y puede que le guste como a muchos.

Y cuéntenme ¿Ustedes lo han leído? ¿Les gustó? Los leo en los comentarios.

Puntuación: 1.5/5

7 comentarios:

  1. Hola es una pea que no pudieras conectar con la historia, en mi caso lo dejare pasar. Saludos

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues no es un libro que me llame la atención. Además, desde que se publicó he visto algunas reseñas no demasiado positivas que no me han dejado con muchas ganas de leerlo, así que a día de hoy no me interesa.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Ahora que veo este libro me acabo de acordar que lleva en mi kindle desde hace un montón de tiempo y siempre lo he ido dejando de lado, a ver cuando lo lea que me parece.
    Disfruta de tu siguiente lectura.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  4. Hola preciosa!
    Fue un libro que descarte en su momento y bueno la verdad que después de leer tu reseña veo que no me he perdido gran cosa.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
  5. Holaa!! solía llamarme mucho la atención, pero fue pasando el tiempo y el interés fue disminuyendo jaja en estos momentos, y con tantos pendientes, creo que lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  6. Hola, gracias por la reseña pero por ahora creo que lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    Que pena que te sucediera eso, por mi parte no creo que sea un libro para mí así que lo dejo pasar
    Espero que tu próxima lectura vaya mejor
    un besazo! ♡

    ResponderBorrar

Gracias por visitar el blog y no olvides dejar tus comentarios, me encanta leer sus opiniones y si tienes un blog seguro que me pasaré por ahí para leerte. ¡Prohibido cualquier tipo de spoiler!
No hagas spam y comenta de acuerdo a la entrada. ¡Gracias!